De Fractus Santander Wiki 4
Saltar a: navegación, buscar

Se llega a la sede correspondiente, y se organiza con el señor rector los docentes que hacen parte del proyecto Fractus para que en esta jornada no tengan carga académica, logrando que se dispongan totalmente a las actividades del proyecto. Los docentes se reunieron en una de las aulas de audiovisuales del Colegio San Luis para desarrollar la actividad, se indica que deben darle respuesta a las preguntas del taller, para dar cabida a una especie de foro donde cada docente expone sus ideas y respuestas, terminado esto se sacan conclusiones y se plasman en este formato.

1) Es una oportunidad para llegar al conocimiento de manera más fácil y que permite una revolución o cambio en la práctica pedagógica, es un inicio que crea cultura en investigación y se utiliza como herramienta acercándonos al conocimiento y haciendo más agradable y fácil el proceso de apropiación de información, con esto logramos ser más competitivos.

Desde la propuesta de las IEP apoyada en NTIC, se concibe el conocimiento como. • Una construcción social que surge a partir de la problemáticas y necesidades sociales. • Utiliza la indagación, la investigación, la innovación, exploración, etc. • Se construye mediante el trabajo colaborativo, problematizador. • La pregunta como punto de partida. • Desarrollo de capacidades humanas • Favorece el pensamiento critico • Uso de nuevas herramientas tecnológica. • Formulación de hipótesis • Nueva forma de aprender y enseñar • Herramienta que fomenta la motivación en el estudiante y docente.

2) Desarrollo de proyectos transversales de la institución. Ejemplo Educación sexual y construcción de ciudadanía, ya que se utiliza por ejes temáticos incluyendo las áreas fundamentales (español, sociales, naturales, artística, matemática, ética, Ed. física)

3) Es la manera como desde las diferentes áreas podemos abordar un mismo tema, fortaleciéndolo y mostrándole un espectro más amplio al estudiante para mejorar su calidad de vida en su entorno. 1. Proyecto de educación sexual: se han disminuido los embarazos en adolescentes. 2. Ética y Valores: ha permitido una mejor convivencia y ambiente escolar. 3. Organización de clubes deportivos: fomenta la integración, participación, aceptación, el trabajo en equipo y la competencia sana de los educandos y docente. 4) A través de las TICS podemos tener acceso al conocimiento favoreciendo los procesos de investigación, así abrimos espacios para la motivación y ejecución de actividades académicas y recreativas.

Se hace una mediación para que sea el estudiante quien vaya adquiriendo conocimiento de acuerdo a su propio ritmo. La evaluación permite detectar las falencias, que me permiten como maestro realizar acciones de apoyo según resultados, es allí donde promuevo la investigación utilizando las Tic para ese propósito.

A través de las TIC y de los procesos de investigación se busca mejorar la calidad de vida de los alumnos, creando expectativas de diseño en su proyecto de vida, con esto logramos que estos cambios se generen de manera positiva en la familia, el municipio y porque no en el departamento. Fomentamos también el deporte, la competencia sana, el buen uso del tiempo libre y los valores que permiten enriquecer la sociedad de Aratoca.