De Fractus Santander Wiki 5
Saltar a: navegación, buscar

Practica educativa: Es el conjunto de estrategias y actividades que involucran el contexto educativo, los conocimientos previos de docentes y estudiantes, la formación y capacitación de los maestros y los productos del proceso de aprendizaje. Estas acciones conllevan a solucionar problemáticas y cumplir unas metas educativas. Las acciones de enseñanza en la práctica docente incluyen enseñar, informar, explicar, describir, ejemplificar, mostrar, controlar, motivar, evaluar, planear, diagnosticar, seleccionar, y describir lo que debe enseñarse. El fin último de la práctica educativa es la construcción personal del conocimiento. Las prácticas educativas permiten que los docentes fortalezcan su quehacer pedagógico a través de la actualización, innovación y formación permanente.

Prácticas educativas derivadas del quehacer docente: • Nuestras prácticas educativas de aula hacen parte de una secuencia didáctica unificada por áreas:

1° Observación 2° Identificación de situaciones problemas. 3° formulación de preguntas y conjeturas 4° Selección , recolección y organización de la información 5° Realización de experiencias 6° Confrontación de los resultados 7° Solución de problemáticas.

• Además existen actividades complementarias y eventos evaluativos para determinar el nivel de las competencias y realizar proceso de mejoramiento. La características de la evaluación que se realiza en la institución son: Flexible Formativa Continua Participativa

• Mini Festivales demostraciones científicas. • Utilización de dramatizados como estrategia para la producción oral y escritas en las distintas áreas. • Utilización de buscadores para la consulta.