De Fractus Santander Wiki 5
Revisión a fecha de 14:30 28 jun 2016; Oscartorres952 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

1. Autoformación

a. Relacione las preguntas orientadoras que se sugieren en este espacio de formación en la UPI.

1. ¿Cuáles son las principales características de un proceso de apropiación social de la CT+I?

2. ¿Cuáles son las prácticas curriculares de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la institución educativa?

3. ¿Qué características de las prácticas curriculares institucionales facilitarían el proceso de apropiación social de la CT+I en la Institución Educativa?

4. ¿Cuáles son las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC?

5. ¿Qué características tienen las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC?

b. Consigne las respuestas de los maestros del EPI.

1. 1. Es organizado. 2. Tienen actores científicos y empíricos que aporten al proceso 3. Es un proceso donde la sociedad civil se empodera a partir del conocimiento. 4. Apropiación no es enajenación; implica, aun en las relaciones más asimétricas, traducción y ensamblaje dentro de los marcos de referencia de los grupos participantes. Esta comprensión amplía las dinámicas de producción de conocimiento más allá de las sinergias entre sectores académicos, productivos y estatales, incluyendo a las comunidades y grupos de interés de la sociedad civil.

2. Actualmente no tenemos un espacio en este sentido

3. La utilización de la tecnología en las diferentes áreas, buscando que se abran espacios de interés a la investigación no solo de los estudiantes sino también de los padres de familia y comunidad en general.

4. Actualmente desarrollamos un proceso de articulación con el SENA en producción agrícola y explotación agro-pecuaria y el proyecto FRACTUS en las cuales utilizamos las herramientas tecnológicas con docentes y estudiantes.

5. Características:

 Son de innovación ya que tenemos suficientes equipos conectados a la red buscando la consulta.

 Es un proceso dinámico de saberes articulando diferentes actividades de aprendizaje.

 Definitivamente la adquisición de nuevos conocimientos, con nuevos métodos de aprendizaje, siendo eficaz en el estudiante.

 Las TIC son un elemento esencial en la apropiación de los conocimientos.

2. Formación colaborativa / Espacio de actualización

a. Describa las actividades realizadas en este espacio.

• Lecturas (que es practica educativa y que es practica curricular)

• visualización de video Caracoleando, videos del señor Marcos Raúl Mejía, videos premio compartir 2014 y 2015

3. Producción de saber y conocimiento La institución educativa debe propiciar el encuentro cercano y la búsqueda de que los miembros de la comunidad se involucren en las actividades programadas, tales como los proyectos de indagación en ciencia, tecnología e investigación, para que tengan afinidad con las metas propuestas para el logro del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos, sean colaboradores de los maestros y adquieran sentido de pertenencia con los procesos de que se llevan a cabo en la escuela.

En el Instituto Agropecuario San Pedro de Vijagual, los docentes trabajan con ahínco y esmero para sacar adelante a la comunidad educativa, siempre llevando al día los planes de área y todo lo que rige el currículo.

Existen unas series de actividades que por dificultades económicas y de tiempo no se han podido llevar a cabo, pero con la implementación de las NTICS lograremos vincularlas a las actividades académicas y así poder llegar a la comunidad en general y esto generara un cambio total porque los padres de familias puedan ínter-actuar con sus hijos y docentes y se ayudaran mutuamente.

Los estudiantes tienen la capacidad de apropiarse de estos recursos y los padres d familias con su madurez y responsabilidad irán aportando, conociendo y poniendo en práctica los avances de los proceso de aprendizaje que sus hijos van adquiriendo. Con estas actividades los padres de familias y comunidad en general serán un apoyo más y ayuda para que los docentes puedan desarrollarlas y a la vez habrá una apropiación de las NTICS y se creara un vínculo entre docentes, estudiantes y padres de familias y los resultados serán fructífero y se verán reflejado en la comunidad en general.

Gracias a la labor del asesor del proyecto FRACTUS lograremos llevar a cabo estas actividades de apropiación.

4. Apropiación Social

a. Relacione las reflexiones de la plenaria (Estas reflexiones se encuentran consignadas en el relato correspondiente a este taller. Si es Escuela Nueva no aplica)

Las instituciones educativas debemos buscar la manera de implementar el uso de las herramientas TIC para que los estudiantes se motiven en la investigación y así mismo compartan esos conocimientos con la sociedad, buscando la apropiación de la problemática en mi entorno.

5. Acuerdos y compromisos

Lecturas sobre apropiación social.