De Fractus Santander Wiki 5
Revisión a fecha de 21:21 18 mar 2016; Oscartorres952 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

1. Auto formación a. Relacione las preguntas orientadoras que se sugieren en este espacio de formación en la UPI.

1. ¿Cuáles son las principales características de un proceso de apropiación social de la CT+I?

2. ¿Cuáles son las prácticas curriculares de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la institución educativa?

3. ¿Qué características de las prácticas curriculares institucionales facilitarían el proceso de apropiación social de la CT+I en la Institución Educativa?

4. ¿Cuáles son las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC?

5. ¿Qué características tienen las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC?

b. Consigne las respuestas de los maestros del EPI.

1. 1. Es organizado. 2. En la red socio técnica que lo constituye intervienen grupos sociales expertos en ciencia y tecnología; los distintos sectores que intervienen en la constitución de estos procesos generan mediaciones. 3. Es un proceso donde la sociedad civil se empodera a partir del conocimiento. 4. Apropiación no es enajenación; implica, aun en las relaciones más asimétricas, traducción y ensamblaje dentro de los marcos de referencia de los grupos participantes. Esta comprensión amplía las dinámicas de producción de conocimiento más allá de las sinergias entre sectores académicos, productivos y estatales, incluyendo a las comunidades y grupos de interés de la sociedad civil.


2. La feria de tecnología en la sede principal donde participan las 13 sedes de la institución, además en inter-clases hay espacio para los proyectos de tecnología que han tenido avances y muestran cosas nuevas de su desarrollo.

3. Permitir q el creador del conocimiento muestre sus ideas y las exponga a la comunidad, además permitir que los padres de familia y demás comunidad puedan asistir a la exposición y dar sus aportes a estos trabajos de investigación.

4. Desarrollo de proyectos de investigación y ferias de ciencia, además la que se viene desarrollando en mi sede educativa con el proyecto Fractus. Los proyectos son diseñados y ejecutados por todas las sedes de la institución, es acompañada y participa la comunidad educativa.

5. Características:

 Propiciar espacios de retroalimentación entre estudiantes y la comunidad educativa.

 Es un proceso dinámico de saberes articulando diferentes actividades de aprendizaje.

 Definitivamente la adquisición de nuevos conocimientos, con nuevos métodos.

 Trazador de objetivos y metas.

2. Formación colaborativa / Espacio de actualización

a. Describa las actividades realizadas en este espacio.

• Lecturas (que es practica educativa y que es practica curricular)

• visualización de video Caracoleando, videos del señor Marcos Raúl Mejía, videos premio compartir 2014 y 2015

3. Producción de saber y conocimiento

La búsqueda de soluciones y temas de interés en nuestro territorio, nos corresponde a todos y los educandos son los individuaos más interesados en dar el desarrollo necesario por medio de las TICS, y somos los docentes los que debemos impulsar estas prácticas.

4. Apropiación Social

a. Relacione las reflexiones de la plenaria

4. Apropiación Social

a. Relacione las reflexiones de la plenaria

4. Apropiación Social

a. Relacione las reflexiones de la plenaria

La apropiación social en el currículo es darle participación activa a toda la comunidad en el entorno no son solamente padres de familia estudiantes o docentes sino todas las personas que convergen en las comunidades alrededor de la institución es necesario que se involucren con la misión y la filosofía institucional y además con el adelanto científico y tecnológico para que haya una debida recepción del cambio educativo que merecemos todos los actores inmersos en el nuevo tema educativo. Es bien importante darnos cuenta del giro que debe tomar la educación cuándo se implementan herramientas del saber en el desarrollo de un futuro cierto para las generaciones venideras.

5. Acuerdos y compromisos

Continuar ahondando en los temas de apropiación social

Realizar las actividades de plataforma Fractus.