De Fractus Santander Wiki 5
Revisión a fecha de 14:15 28 jun 2016; Oscartorres952 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

1. Autoformación

a. Relacione las preguntas orientadoras que se sugieren en este espacio de formación en la UPI.

1. ¿Cuáles son las principales características de un proceso de apropiación social de la CT+I?

2. ¿Cuáles son las prácticas curriculares de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la institución educativa?

3. ¿Qué características de las prácticas curriculares institucionales facilitarían el proceso de apropiación social de la CT+I en la Institución Educativa?

4. ¿Cuáles son las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC?

5. ¿Qué características tienen las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC?

b. Consigne las respuestas de los maestros del EPI.

1. 1. Es organizado. 2. Cuenta con personas técnicas y expertas en el tema que ayuda en la investigación con aportes y pre saberes obtenidos por experiencia, estudio y que hace parte de la comunidad, 3. Es un proceso donde la sociedad civil se empodera a partir del conocimiento. 4. La apropiación debe ser que la misma sociedad se interese por el tema y la búsqueda de ayuda para salir adelante con el proyecto.

Todas estas características llevan a la apropiación significativa de las NTIC en la institución educativa y la forma óptima de la producción de conocimientos, el cual debe ser contextualizado por todos los agentes que participan en la construcción y la divulgación del mismo. Como docentes debemos propender por el buen uso de las NTIC donde la comunicación es un paso importante sin embargo la consulta y averiguaciones sobre temas que convergen en la academia es el logro más significativo que se podría dar a estas nuevas tecnologías.

2. En todas las particas curriculares en la institución se ve el desarrollo de este proceso: con el desarrollo de la feria de la ciencia, las olimpiadas el manejo ambiental y de reciclaje, conllevando a formar una conciencia con características investigativas e innovadoras. Además todos estos procesos tienen un seguimiento para el mejoramiento de los mismos

3. Todas las características de las practicas curriculares facilitan la apropiación social de las CT+I, ya que estas se convierten en una herramienta y estrategia fundamental en todos los procesos curriculares formativos que desarrolla la escuela.

4. Actualmente en la institución desarrollamos proyectos transversales como: Ambiental, ser con derecho (democracia), educación para la sexualidad y ciudadanía, allí logramos el cambio del currículo y utilizamos las nuevas tecnologías.

5. Los conocimientos son confrontados con la realidad, efectividad de los conocimientos adquiridos y compartidos, los contenidos son contextualizados, facilidad para el seguimiento y evaluación de los procesos.

Estas son esenciales, motivadoras, innovadoras que incentiva a estudiantes y profesores a la investigación y creación de nuevos conocimientos útiles para el desarrollo de las actividades o situaciones que vivenciamos diariamente

2. Formación colaborativa / Espacio de actualización

a. Describa las actividades realizadas en este espacio.

• Lecturas (que es practica educativa y que es practica curricular)

• visualización de video Caracoleando, videos del señor Marcos Raúl Mejía, videos premio compartir 2014 y 2015

• conversatorio entre los docentes y el asesor Fractus.

3. Producción de saber y conocimiento (este espacio no se diligencia, las reflexiones se encuentran consignadas en el relato correspondiente a este taller).

La apropiación de las TICNS es fundamental y útil para nuestra comunidad educativa y en general, ya que nos brinda las herramientas necesarias para abordar las diferentes actividades curriculares y académicas que planeamos, mejorando así nuestro quehacer formativo, y nos prepara para los cambios que trae la globalización que están viviendo los países actualmente.

Este proceso nos abre las puertas a la observación, al cuestionamiento, a la imaginación, al planteamiento de posibles respuestas y a la experimentación, que no llevan a desarrollar el proceso de la investigación y la innovación, conduciéndonos a un mundo llenos de nuevos conocimientos.

Toda esta estrategia de apropiación permite que la comunidad en general, participe activamente en proceso de formación y acompañamiento que se les haces a los y las estudiantes en la institución.

4. Apropiación Social

a. Relacione las reflexiones de la plenaria (Estas reflexiones se encuentran consignadas en el relato correspondiente a este taller. Si es Escuela Nueva no aplica)

La apropiación de las NTICS en las instituciones educativas, es un proceso a través del cual, tanto docentes como estudiantes, utilizan los medios tecnológicos, como una herramienta o estrategia, para llevar a cabo de forma dinámica, motivadora y significativa todas las prácticas curriculares y académicas que serán desarrollados dentro y fuera del aula. Gracias a los avances tecnológicos la educación actual ha mejorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes pueden investigar y estar al tanto con los cambios que ocurren en su sociedad constantemente.

En la comunidad salinista es significativo y coherente la apropiación de esta temática, porque podemos darle de esta manera un uso adecuado y creativo a esta herramienta y así no solo generar conocimientos, sino también crear bienes y servicios que satisfacen la necesidad de la comunidad en general.

5. Acuerdos y compromisos

Lecturas sobre apropiación social.