De Fractus Santander Wiki 5
Revisión a fecha de 21:03 18 mar 2016; Oscartorres952 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

1. Autoformación

a. Relacione las preguntas orientadoras que se sugieren en este espacio de formación en la UPI.

1. ¿Cuáles son las principales características de un proceso de apropiación social de la CT+I?

2. ¿Cuáles son las prácticas curriculares de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la institución educativa?

3. ¿Qué características de las prácticas curriculares institucionales facilitarían el proceso de apropiación social de la CT+I en la Institución Educativa?

4. ¿Cuáles son las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC?

5. ¿Qué características tienen las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC?

b. Consigne las respuestas de los maestros del EPI.

1. 1. Es organizado. 2. En la red socio técnica que lo constituye intervienen grupos sociales expertos en ciencia y tecnología; los distintos sectores que intervienen en la constitución de estos procesos generan mediaciones. 3. Es un proceso donde la sociedad civil se empodera a partir del conocimiento. 4. Apropiación no es enajenación; implica, aun en las relaciones más asimétricas, traducción y ensamblaje dentro de los marcos de referencia de los grupos participantes. Esta comprensión amplía las dinámicas de producción de conocimiento más allá de las sinergias entre sectores académicos, productivos y estatales, incluyendo a las comunidades y grupos de interés de la sociedad civil.

2. actualmente tenemos un espacio donde se desarrolla una feria de ciencia y tecnología, involucrando a los padres de familia y a la comunidad en general, además desarrollamos un proyecto DPS donde la comunidad busca prevenir enfermedades por medio de la siembra de hortalizas y plantas aromáticas de la región, también por medio del proyecto cabildo verde que buscamos la conservación del medio ambiente, el proyecto PROAVES busca la conservación de especies (aves) de la región, promovemos la reforestación y conservación del agua.

3. La utilización de la tecnología en las diferentes áreas, buscando que se abran espacios de interés a la investigación no solo de los estudiantes sino también de los padres de familia y comunidad en general.

4. Actualmente desarrollamos un proceso de articulación con el SENA en producción agrícola y explotación agro-pecuaria y el proyecto FRACTUS en las cuales utilizamos las herramientas tecnológicas con docentes y estudiantes.

5. Características:

 Son de innovación ya que tenemos suficientes equipos conectados a la red buscando la consulta.

 Es un proceso dinámico de saberes articulando diferentes actividades de aprendizaje.

 Definitivamente la adquisición de nuevos conocimientos, con nuevos métodos de aprendizaje, siendo eficaz en el estudiante.

 Las TIC son un elemento esencial en la apropiación de los conocimientos.

2. Formación colaborativa / Espacio de actualización

a. Describa las actividades realizadas en este espacio.

• Lecturas (que es practica educativa y que es practica curricular)

• visualización de video Caracoleando, videos del señor Marcos Raúl Mejía, videos premio compartir 2014 y 2015

3. Producción de saber y conocimiento La comunidad debe también apropiarse de las nuevas tecnologías para que pueda ser gestor de su propio cambio.

4. Apropiación Social

a. Relacione las reflexiones de la plenaria

Las instituciones educativas debemos buscar la manera de implementar el uso de las herramientas TIC para que los estudiantes se motiven en la investigación y así mismo compartan esos conocimientos con la sociedad, buscando la apropiación de la problemática en mi entorno.

5. Acuerdos y compromisos

Lecturas sobre apropiación social.