De Fractus Santander Wiki 5
Saltar a: navegación, buscar

Se llega a la sede correspondiente, y se organiza con la docente que hace parte del proyecto Fractus para no tener carga académica durante esta actividad, logrando que se disponga totalmente a las actividades del proyecto, se indica que debe darle respuesta a las preguntas del taller, para dar cabida a una especie de foro donde el docente expone sus ideas y respuestas y el asesor realiza una especie de conversatorio, terminado esto se sacan conclusiones y se plasman en este formato.


1) Las concepciones curriculares son documentos que nos conllevan al proceso educativo en distintos niveles de decisión, se hace realmente operativo o se coloca en acción, en la clase misma siendo el profesor el principal gestor, creador e innovador. Es el quien debe hacer coherente y coordinar todas las instancias y planificaciones previas considerando, sobré todo las necesidades, intereses y características específicas de sus alumnos.


2) La concepción curricular es la que articula el proceso de desarrollo curricular, de manera razonable tomando posición entorno a una serie de elementos significativos del mismo. Es así como la concepción curricular asumirá un punto de vista sobre el conocimiento, origen veracidad y autoridad. De la misma manera se pronunciara sobre la relación de la educación establece con la sociedad y su transformación del aprendizaje teniendo como propósito la formación integral del desarrollo de los educandos como una conciencia moral que les permita presentarse en el entorno como unos seres de principio tener buenos valores el cual aprendan a actuar correctamente, que desarrollen destrezas y habilidades para que en un futuro puedan afrontar sus asuntos personales.


3) En mi sede tengo la facilidad de tener la modalidad escuela nueva por tanto aprovecho al máximo esta situación, donde en la explicación del tema por ejemplo busco como relacionar el español con la ciencias sociales las naturales y la matemática así mismo también en español relaciono el inglés en actividades de creación de cuentos y fabulas que después traducimos.


4) La interdisciplinariedad es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.

5) Podemos responder que para superar esta perspectiva unidisciplinaria y enseñar desde la interdisciplinariedad es necesario adoptar un paradigma no exclusivo de una de las disciplinas sociales. Acercarse a la realidad desde una visión unidisciplinaria no formará a los alumnos, no sólo para lograr la integración de conocimientos ni tampoco para alcanzar el objetivo fundamental de la educación cual es el de comprender la complejidad de la realidad humana y social del mundo en que vive. El criterio de interdisciplinariedad inmanente a las disciplinas sociales, entendido como una manera sistemática de aproximarse al conocimiento social constituye un hábito de perspectiva que partiendo de las disciplinas que la integran no se quede en ellas, sino que intente una construcción a partir de la interacción e intercomunicación.

La interdisciplinariedad permite tener una forma nueva de ubicar a los estudiantes en un espectro de mayor comprensión de las actividades escolares y la vida diaria, donde somos los docentes

La investigación en el aula requiere de una clara intencionalidad didácticas, la cual dirigirá el proceso con miras a generar conocimientos y formar competencias en los alumnos. Las intenciones didácticas dela investigación serán la clave para que la investigación se convierta en una valiosa herramienta pedagógica. El docente intencionalmente ejercerá el rol de mediador, despertará el interés y el involucramiento de los alumnos ante cualquier hecho que amerite ser investigado; se valdrá de estrategias y situaciones significativas y relevantes para motivarlos a buscar, producir y construir conocimientos; y orientará el proceso y facilitará oportunidades que propicien experiencias de aprendizaje. Las propuestas didácticas deben provocar un aprendizaje significativo, placentero y útil. La base que puede sustentar esta orientación la integran algunos de los principios de la corriente constructivista, como: favorecer la construcción del conocimiento, considerar y problematizar los conocimientos previos, aprender de actividades con propósitos reales, partir de interrogantes significativas para el alumno y de sus intereses, considerarlo como un ente activo en su aprendizaje, concebir al docente como un agente que problematiza, genera desequilibrios, reflexiona y crea espacios para la reflexión y además que aprenda de la misma práctica, admitir que el aprendizaje se da en el aprendiz y en función de los demás. La educación tiene como meta educar para la vida, por lo que los ambientes educativos deben presentar a sus alumnos, semejanza con la vida y no estar desconectados y serles extraños. Una forma como también se aprende por medio de la investigación, es planteando bases para investigar que conecten a los alumnos con la vida real y los involucre con su historia, su espacio, su gente, y con su cultura, o sea, propiciar aprendizajes significativos. Las Ntic es una estrategia muy práctica donde el mismo estudiante puede consultar e ir formando sus propios conceptos de acuerdo al tema expuesto puede navegar y encontrar temas de su agrado, no sin dejar pasar que hay que vigilar que le dé un buen servicio y no utilice el internet para darles mal uso. La interdisciplinariedad es el enfoque educativo que se da teniendo en cuenta todos los artículos, leyes. Currículo, estándares nacionales, interesados en PEI de cada institución, y la distribución de los planes de área y sus planeadores. Todo esto le permite al docente orientar y restructurar día a día su trabajo.