De Fractus Santander Wiki 5
Saltar a: navegación, buscar

Se llega a la sede correspondiente, y se organiza con la rectora y las docentes que hace parte del proyecto Fractus para no tener carga académica durante esta actividad, logrando que se disponga totalmente a las actividades del proyecto, se indica que debe darle respuesta a las preguntas del taller, para dar cabida a una especie de foro donde el docente expone sus ideas y respuestas y el asesor realiza una especie de conversatorio, terminado esto se sacan conclusiones y se plasman en este formato.

1) Preparación de clases: saco del plan de área el tema a explicar, me ayudo con las guías del PTA, preparando fichas, palitos, cuadrados o recortes para los estudiantes, explicando el tema y dejando tareas y después socializarlos con los estudiantes y evaluó según participación. Tres fases: según el plan de área Fase de exploración: donde se da a conocer el tema y con anterioridad se piden los materiales, se preparan los materiales para la clase (se tienen en cuenta los pre saberes de los estudiantes) Fase estructuración: Se explica el tema por parte del docente y se les da la parte teórica. Fase de ejecución: el estudiante se va a la práctica, donde se hace una actividad en clase y otra en la casa. Del plan de área saco el tema a explicar, se escribe el título y se pregunta a los estudiantes para recibir comentarios según pre saberes, y se deja tarea para la casa (tarea, Consulta, Lecturas) y se evalúa.

2) Se visibiliza en el momento de discutir los temas ya que ellos buscan tener la razón pero al momento de compartir los conocimientos llegamos a conclusiones y nuevas ideas. También cuando desarrollan las actividades y se preguntan a ellos mismos dependiendo de sus avances. Cuando se plantean las preguntas y se responden.

3) En la huerta escolar, en las escuelas de padres, en las olimpiadas y ferias.

El proyecto FRACTUS plantea siempre una pregunta, que a su vez genera muchos interrogantes a los cuales hay que encontrarle la solución no solo de lo que tiene fácil solución, sino de aquellas que requieren de una indagación más profunda. Es ahí cuando se apropia de las TICs, como herramienta de consulta de diferentes fuentes de investigación y como un medio de efectiva trayectoria de saberes a través de diferentes fuentes de investigación que permiten recopilar numerosa información, la cual se organizará de manera sistematizada para formar nuestro propio concepto.

En las prácticas pedagógicas, IEP se vuelven un papel fundamental en su ejecución, permiten la transversalidad del conocimiento, haciendo un proceso formativo dinámico e inspirador que contribuye a construcción de un pensamiento critico en innovador en toda la comunidad educativa.

La IEP en la planeación de nuestras clases, para lograr esto se debe tener en cuenta los pre saberes de los estudiantes, y motivar a los niños y niñas a ser partícipes del proceso de investigación a que sean artífices de sus propios conocimientos, buscar que ellos planteen preguntas y lleguen a resolverlas utilizando sus propios medios, utilizando las herramientas obtenidas a través de las NTICs en el momento en que el estudiante va desarrollando diversas actividades del aprendizaje. A esto le apunta nuestra actividad como docentes de Bocas del rosario.