De Fractus Santander Wiki 5
Revisión a fecha de 11:04 1 dic 2016; Oscartorres952 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Se llega a la sede correspondiente, y se organiza con el señor rector para que la docente que hace parte del proyecto Fractus para no tener carga académica durante esta actividad, logrando que se disponga totalmente a las actividades del proyecto, se indica que debe darle respuesta a las preguntas del taller, para dar cabida a una especie de foro donde los docentes exponen sus ideas y respuestas y el asesor realiza una especie de conversatorio, terminado esto se sacan conclusiones y se plasman en este formato.

1) Tema escogido: Diseño de clases. • Preparación: tomando como referencia el plan de área se extrae la temática que se desarrollara en el periodo académico del cual se deriva el plan de aula, aplicando la mejor estrategia metodológica incluyendo las NTIC para que el estudiante desarrolle las competencias de acuerdo a sus capacidades y su contexto social. • El proceso vivido para introducir la IEP al currículo institucional: desarrollo de la metodología Escuela Nueva partiendo de los pre-saberes del estudiante. • Los aprendizajes logrados a lo largo del proceso: Aplicar las diferentes estrategias de evaluación para identificar las fortalezas y debilidades en el desarrollo de las competencias de cada estudiante. • Procesos para introducir la IEP. De acuerdo a la práctica docente se le hacen adaptaciones al currículo para mejorar la ruta del proceso aprendizaje e implementar las IEP y NTIC. • De acuerdo al plan estratégico que desarrolla el docente se tiene en cuenta el diferente material didáctico e investigativo a través de las NTIC. 2) Se evidencia en la práctica pedagógica orientada hacia la investigación y apoyada en las NTIC para desarrollar y fortalecer competencias individuales como grupales favoreciendo las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales. 3) Capacitación para formarse en IEP. Talleres con padres. Espacios culturales para mostrar resultados investigativos.

Desde el componente curricular se pretende impactar en el PEI de las instituciones, el reto es motivar hacia la transformación para llegar a un currículo desafiante en el que se integre la IEP y las TIC. Además se debe realizar un ejercicio de integración, cruces inter – áreas y reflexión sobre la interdisciplinariedad producida por la IEP y la incorporación de las TIC en los procesos pedagógicos y de investigación y la transversalidad del uso de las TIC en todos los procesos de enseñanza.

La IEP apoyada en la TIC sirven como herramienta para mejorar las experiencias humanas, los espacios y los ambientes de aprendizaje en los diferentes niveles de actuación del sujeto en la sociedad, buscando facilitar y potencializar sus procesos comunicativos. Esto favorece que tanto los estudiantes como los docentes se apropien del uso de la tecnología y exploren las posibilidades que esta tiene para construir conocimientos y generar hábitos que conlleven a procesos de formación e investigación. Además como los niños nacen con el chip tecnológico esta propuesta favorece en cuanto se re direcciona la forma de usar esta tecnología para favorecer el aprendizaje y crear redes de comunicación para conocer otras culturas y aprender de ellas.