De Fractus Santander Wiki 5
Revisión a fecha de 21:57 28 nov 2016; Oscartorres952 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Se llega a la sede correspondiente, y se organiza con el docente que hace parte del proyecto Fractus no tener carga académica durante esta actividad, logrando que se disponga totalmente a las actividades del proyecto, se indica que debe darle respuesta a las preguntas del taller, para dar cabida a una especie de foro donde el docente expone sus ideas y respuestas y el asesor realiza una especie de conversatorio, terminado esto se sacan conclusiones y se plasman en este formato.

1) La propuesta del proyecto dio el primer paso para la construcción de una cultura de lo virtual y lo digital desde el primer momento, al facilitar a la comunidad el servicio de internet. Con esta herramienta, se abrieron las posibilidades a los docentes en incluir dentro de su práctica curricular elementos tecnológicos, adicionalmente, ha sido muy interesante la conformación de grupos de investigación, la feria provincial, los Blogs de la participación de la comunidad virtual, pues desde la docencia contribuyen a la formación del profesor como actor participante en el proceso tecnológico. El seguimiento y la orientación permanente por parte del guía asignado para la institución, han permitido también mantener el foco del proyecto; lo anterior, ha dado como principal fruto la apropiación de la ciencia, tecnología e innovación en una comunidad rural que por su ubicación no había tenido la oportunidad de conocerla y palpar sus beneficios.

2) Si bien la cultura virtual y digital se forja gradualmente, ya se vislumbra y se comenta en actividades institucionales realizando prácticas que permean el contexto juvenil buscando que el estudiante no se sienta forzado a adoptar rutinas poco incentivadoras, dando indicaciones, compartiendo información y mensajes, con aplicaciones como WhatsApp, redes sociales, Facebook y la plataforma de Gmail principalmente, se logra una comunicación en tiempo real para quienes tienen acceso a redes wifi, se intercambian opiniones, se resuelven preguntas y se finiquitan practicas curriculares institucionales preestablecidas como izadas de bandera, eventos culturales, experiencias recreativas y académicas

3) Estos instrumentos se vuelven participativos, Conocemos puntos de vista diferentes de los mismos compañeros, Logramos conocimiento de pre saberes de los demás, Concordamos con algunos compañeros que se encuentran fuera de nuestro territorio y que posiblemente desarrollan el mismo proyecto, En los momentos de expresarnos en los foros organizamos más las ideas, para aportar mis conocimientos de una manera más elaborada.

Es necesario construir una cultura de investigación, donde la tecnología juega un papel súper importante ya que la tenemos en nuestro municipio, y es allí donde nosotros como docentes debemos tener presente que formamos a nuestras próximas generaciones y es nuestro deber enseñar a la utilización de estas herramientas, así mismo lograr que sean personas autosuficientes y que vean los problemas de la región y actúen de manera activa en la solución de los mismos.

La investigación se evidencia en nuestro quehacer pedagógico y nos puede ayudar en el proceso de formación de nuestros estudiantes haciendo uso de las NTIC. Gracias al proyecto Fractus nos dimos cuenta que se pueden mejorar nuestras prácticas pedagógicas para complementar los temas estudiados. La propuesta de Fractus a promovido la adopción de las practicas mencionadas, lo que ha generado una dinámica diferente en la Institución; esto se evidencia en la respuesta de los estudiantes quienes por sentirse a gusto participan activamente en cada actividad del cronograma institucional.

Nuestra intención es Integrar es lograr, Si somos capaces de integrar en nuestro currículo la IEP, lograremos tener una educación que genere en el estudiante los ánimos de seguir consultando e investigando. Por tanto nuestra tarea sin duda alguna es ayudar a que esto se haga realidad.