De Fractus Santander Wiki 6
Saltar a: navegación, buscar

La opción por investigar y reflexionar las practicas curriculares permite que los maestros y estudiantes descubran sus propias maneras de pensar y de hacer y actúen en el contexto educativo y así valoren lo que resulta de sus acciones y evaluar cuanto de ello se encamina a lo que se quiere lograr en la formación y desarrollo de sus capacidades. El trabajo desarrollado con IEP y apoyado con NTIC, hace que las prácticas curriculares aplicadas en el desarrollo de este proceso sean más interesantes y más significativas.

En la introducción de la innovación de la estrategia pedagógica en el currículo se logra redefinir las practicas educativas, se orientan procesos que constituyen el conocimiento mediante la interacción social y la negación cultural.

Como docentes nos corresponde apropiarnos de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizaje colaborativo, problematizado, por indagación inmersos en la investigación como estrategia pedagógica y diseñar los currículos con carácter critico de tal forma que se plasme una interacción con los estudiantes.

Entre las características de las prácticas curriculares están: aprender haciendo; investigar investigando, preguntar preguntando y buscar soluciones a cuestionamientos a través de la información de nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.

Entre las practicas curriculares que son de apropiación social del conocimiento está la construcción del conocimiento mediante la indagación desde el lenguaje propio con características de las ciencias actuales, integración e disciplinas, diversidad de fuentes de información y así construir un lenguaje significativo.

Entre las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y la NTIC están el desarrollo de guías y talleres de trabajo en las diferentes áreas del conocimiento, las cuales están diseñadas para el estudiante acceda a diversas fuentes de información y adquiera así un aprendizaje significativo con el trabajo dentro y fuera del aula. Estas prácticas son diseñadas y aplicadas de acuerdo al grado; orientadas por el docente en el momento planeado, se desarrollan en forma individual y/o colectiva , se hace socialización y retroalimentación.