Es organizado. En la red socio-técnica que lo constituye intervienen grupos sociales expertos en ciencia y tecnología; los distintos sectores que intervienen en la constitución de estos procesos generan mediaciones. Es un proceso donde la sociedad civil se empodera a partir del conocimiento. Apropiación no es enajenación; implica, aun en las relaciones más asimétricas, traducción y ensamblaje dentro de los marcos de referencia de los grupos participantes.
Promover espacios en que los ciudadanos puedan dialogar y contribuir al diseño, la implementación, el seguimiento y el control de la ciencia, la tecnología y la innovación. Mostrar que la ciencia es una actividad social y compleja. Mostrar no solo las ventajas de la ciencia, sino también los riesgos y limitaciones que esta conlleva.
Búsqueda de información en páginas de internet. Manejo de programas informáticos. Utilización de herramientas tecnológicas: video beam, portátiles.
El desarrollo de las clases, puesto que en este momento la institución permite a nuestros estudiantes acceder a la red como fuente de consulta para la complementación de los procesos iniciados en el aula.
Incluir en las prácticas curriculares la relación ciencia-tecnología-innovación con temáticas como la preservación del medio ambiente, el sector productivo, la sociedad, la educación, el entretenimiento, así como el cuidado del entorno y la resolución de sus problemáticas.