De Fractus Santander Wiki 6
Revisión a fecha de 03:36 24 nov 2016; Oscartorres952 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

1) Es un proceso de intercambio entre la ciencia la tecnología y la innovación. Se da a partir de la participación activa. Es organizada e intencionada. Está constituida por una red en la que participan todos los que trabajan en ciencia y tecnología. Se realizan mediaciones para establecer articulaciones entre los distintos actores. Posibilita el empoderamiento de la sociedad civil a partir del conocimiento, Implica trabajo cooperativo y acuerdos a partir de los contextos e intereses de los involucrados. Busca fortalecerse mediante una población con mayor nivel de educación y de cultura científica y tecnológica. Encaminado a lograr un empresariado emprendedor e innovador. Fortalece la educación con gran valoración social, institucional y productiva donde los docentes diseñan currículos de carácter crítico, encontrando sentido de enseñanza aprendizaje. El educador y la educación son factores de desarrollo social. Los actores estudiante-maestro aprenden y enseñan a través de intercambio de saberes. Dialogo permanente donde se exponen curiosidades, dudas e intereses que pueden resolverse desde las prácticas educativas. Los niños y jóvenes orientan su proceso de formación y crean su propio conocimiento.

2) Fomentar cultura ciudadana y democrática en CT+I en la población juvenil, maestros-comunidad. Dar un valor formativo y profesional a las interacciones entre docentes-estudiantes a través de un currículo Innovador y formativo con las directrices y orientaciones del PEI. Implica una relación interpersonal respetando el pensamiento y creencias del otro. Establecer relación entre el currículo y sus prácticas como una perspectiva investigativa. Promover una perspectiva de conocimiento y producción de nuevos saberes. Generar mecanismos e instrumentos que hagan de la apropiación social del conocimiento el fundamento para la innovación y la investigación. Estimular la creación y consolidación de espacios para la comprensión.

3) Interacción docente-estudiante dando sentido a su acción profesional. Lograr la formación a través del currículo expresando sus creencias. Relaciona el currículo con la práctica docente y se relaciona el docente con el estudiante. Diseñar currículos de carácter crítico, encontrando sentido al receso de enseñanza aprendizaje.

4) Estructuras, contenidos y métodos. Estrategias de enseñanza aprendizaje mediante el desarrollo curricular. Pacto de convivencia Proyección comunitaria metas, políticas, misión, visión. Proyectos pedagógicos institucionales Estándares Derechos básicos del aprendizaje La evaluación bajo el decreto 1290 5) Apropiación del conocimiento Desarrollo de proyectos transversales Desarrollo de aula activa, participativa, colaborativa, cooperativa e investigativa. Adquisición del saber desde el punto de vista del ser y saber hacer

Las prácticas curriculares no son solo los contenidos ni diseños, sino el saber práctico y el saber táctico que permite poner en orden y en forma organizada diversos elementos que van orientados a una enseñanza aprendizaje en forma cooperativa, activa, simbiótica en un diálogo permanente, con capacidades argumentativas, existiendo el intercambio de saberes y conocimiento y que van plasmados bajo un PEI (Proyecto Educativo Institucional). Todo se hace en razón de lograr un educando activo el cual pertenece a un entorno y a una sociedad, donde él construye su propio conocimiento y es centro del aprendizaje, fortaleciéndose en sus capacidades argumentativas y críticas.