De Fractus Santander Wiki 6
Revisión a fecha de 03:43 24 nov 2016; Oscartorres952 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

1) Formulación de preguntas sobre lo que se aprendió, lo que se enseñó, por qué se aprendió o no se aprendió, qué hizo falta, por qué unos estudiantes aprendieron y otros no. Buscar respuestas a estos interrogantes y con base en éstas rediseñar el currículo para mejorarlo.

2) Los proyectos transversales. Las jornadas culturales Feria de la ciencia Elección del personero y contralor

3) La observación sistemática mejorara los procesos de investigación en el aula. La tabulación de la información serán los ejes curriculares básicos para modernizar los planes de estudio y las propuestas pedagógicas en los planes de estudio. La comparación y sistematización de los resultados de la investigación mejoran en un alto grado la práctica pedagógica y la transversalización de los temáticas del proyecto. La formulación de hipótesis y propuesta metodológicas fomentan los procesos sistemáticos de la investigación en el aula. Las conclusiones y los diagnósticos curriculares enriquecen los elementos del PEI . Como herramienta institucional.

4) El currículo se fortalece con estas herramientas sistemáticas de investigación. Los ejes centrales son transversalizados para darle el enfoque en investigación. El plan de estudios es dinamizado por estas nuevas propuestas.

La investigación como estrategia pedagógica debe defender un tipo de persona más abierta, flexible, solidaria, democrática y crítica. El mundo actual necesita personas que se puedan enfrentar a una sociedad donde la palabra cambio es uno de los vocablos más frecuentes y donde el futuro tiene un grado de imprevisibilidad como nunca en otra época de la historia de la humanidad. Los currículos integrados, apelan a la inclusión de la interdisciplinariedad y/o de la transdisciplinariedad en la escuela superando las apuestas multidisciplinares o pluridisciplinares.