De Fractus Santander Wiki 6
Revisión a fecha de 23:44 24 nov 2016; Oscartorres952 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Se llega a la sede correspondiente, y se organiza con el señor rector las docentes que hacen parte del proyecto Fractus para que en esta jornada no tengan carga académica, logrando que se dispongan totalmente a las actividades del proyecto Fractus. Las docentes se reunieron en un aula destinada por el señor rector para desarrollar la actividad, se indica que deben darle respuesta a las preguntas del taller, para dar cabida a una especie de foro y cada docente expone sus ideas y respuestas, terminado esto se sacan conclusiones y se plasman en este formato. 1) La evaluación es la respuesta a la pregunta objeto de la investigación que le permite al grupo de trabajo indagar hasta qué punto se cumplieron los objetivos propuestos y de ser necesario replantearlos, porque esta debe ser sistemática, formativa, reflexiva y sobre todo efectiva. Para lograrlo los miembros del grupo (docentes y estudiantes) deben planearla y aplicarla de acuerdo a unas pautas preestablecidas y cumplir con las actividades establecidas para tal fin. De acuerdo a los resultados de la evaluación se plantearan estrategias para fortalecer el trabajo desarrollado o para superar las debilidades presentadas durante la investigación. Esto requiere, modificar, reiniciar, transformar o fortalecer el plan de trabajo establecido para alcanzar las metas propuestas

2) Como una construcción social que surge a partir de la problemáticas y necesidades sociales, utiliza la indagación, la investigación, la innovación, exploración; se construye mediante el trabajo colaborativo, problematizador, La pregunta como punto de partida.

3) Desarrollo de proyectos transversales de la institución. Ejemplo Educación sexual y construcción de ciudadanía, ya que se utiliza por ejes temáticos incluyendo las áreas fundamentales (español, sociales, naturales, artística, matemática, ética, Ed. física)

4) La interdisciplinariedad, es algo diferente a reunir estudios complementarios de diversos especialistas en un marco de estudio de ámbito más colectivo. La interdisciplinariedad implica una voluntad y compromiso de elaborar un marco más general en el que cada una de las disciplinas en contacto son a la vez modificadas y pasan a depender claramente unas de otras. Los planes de estudios están organizados en torno a unidades más globales, a estructuras conceptuales, y metodologías compartidas por varias disciplinas. Además tiene la ventaja de que después incluso es más fácil realizar transferencias de los aprendizajes así adquiridos a otros marcos disciplinares más tradicionales. Proyecto de educación sexual: se han disminuido los embarazos en adolescentes, Ética y Valores: ha permitido una mejor convivencia y ambiente escolar, Organización de clubes deportivos: fomenta la integración, participación, aceptación, el trabajo en equipo y la competencia sana de los educandos y docente.

5) La IEP apoyada en NTIC favorece el trabajo pedagógico porque permite que se transformen las prácticas educativas y curriculares que se vienen desarrollando, se establezcan alternativas para la formación de los estudiantes basadas en las necesidades y expectativas que ellos mismos manifiestan, surjan nuevas tecnologías, que se establezcan mecanismos eficientes y agiles para comunicarse y tener acceso al conocimiento de una forma novedosa y de gran motivación en un tiempo y espacio real, favorecen la competencia comunicativa porque los estudiantes expresan sus ideas con mayor seguridad y a la vez se fortalece la sana convivencia y desarrollo de conocimientos.

Parte de las ideas, intereses y necesidades de los contextos educativos en particular, invitan al re direccionamiento de los currículos institucionales, permitiendo como en este caso a la pregunta transformarse en un problema de investigación al cual un equipo puede darle una solución fructífera que aporte positivamente a una comunidad, sin olvida que estas respuestas busquen un cruce inter áreas y sea el estudiante quien visualice un mundo de soluciones con una sola situación. Será entonces que solo esto se necesita o por el contrario estamos dejando como docentes algo por fuera?

Los estándares básicos de competencias los cuales son el derrotero para organizar el plan de estudios, sumados con los derechos básicos de aprendizaje los cuales proponen lo básico que debe aprender un estudiante en cada grado en las diferentes áreas del conocimiento pero además las directrices del ministerio, las directrices de implementación de la cátedra para la paz, las competencias ciudadanas y los proyectos transversales, son finalmente las prácticas que hacen cruce inter áreas.