De Fractus Santander Wiki 7
Saltar a: navegación, buscar

El desarrollo de esta visita comienza con la llamada de nuestro asesor Rubén Alonso González Herrera quien nos confirma la fecha de la visita presencial. A la par de la llamada, nos notifica que hemos recibido en el correo algunos textos para leer y trabajar en el taller presencial. Ya desde esta instancia, teníamos algo previamente dispuesto para la visita del asesor, y cuando él llegó a nuestra institución, recuperamos la lectura y consignamos nuestras reflexiones en el cuaderno de notas. Para el caso, hubo algunas preguntas orientadoras:

¿Cuáles son las principales características de un proceso de apropiación social de la CT+I para fomentar cultura ciudadana y democrática de CT+I? Mejorar el nivel educativo, el cual los acercará a las nuevas teorías del conocimiento, permitirá una interacción permanente entre los diferentes actores y ayudará a la construcción de nuevos saberes apoyados en las necesidades y problemas de su contexto, igualmente acelerará el proceso de globalización permeando su cotidianidad de los retos que el siglo XXI nos propone.

¿Cuál es la importancia de este tema para su institución educativa, el departamento y el país? Que al manejar herramientas propias de innovación, me permiten lograr un lenguaje digital para aprovecharlo en la práctica educativa, curricular e investigativa, obteniendo conocimientos participativos, interactivos y replicando saberes que llevaran a tener un reconocimiento, a nivel municipal, departamental e internacional. ¿Cuáles son las principales características de un proceso de apropiación social de la CT+I? Generar diversos conocimientos para focalizarlos, en el proceso social el cual es que los estudiantes involucren a los agentes participantes de su entorno, facilitando la muestra de su práctica interactiva con la investigación así se demuestra la apropiación social.

¿Qué características de las prácticas curriculares institucionales facilitarían el proceso de apropiación social de la CT+I en la Institución Educativa? Muy importante el primero lograr concientizar primerio a los educandos en su valor formativo, luego dinamizar las estrategias que dentro del currículo se flexibilizaron para lograr un ajuste académico, enfocado a la práctica investigativa.

¿Cuáles de las Prácticas Curriculares, seleccionadas en el Segundo relato que son de apropiación social del conocimiento? Vinculación de la comunidad, por medio de la promoción de sus propias iniciativas con un objetivo social, Espacios de apropiación social (ferias), donde toda la comunidad Fractus interactúa por medio de la experiencia del otro e igualmente donde se evalúa la concreción del proceso pedagógico llevado a cabo.

¿Cuáles son las Prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC? El desarrollo del PEI donde permita realizar la condensación de los objetivos a lograr por medio de implementación de herramientas digitales, evaluación constante. Pero infortunadamente esto no será posible el APOYO DIGITAL YA QUE LOS EQUIPOS SON OBSOLETOS Y NO AYUDAN AL POTENCIALIZAR Y LLEVAR ACABO EL TRABAJO INVESTIGATIVO DE UNA FORMA EXCELENTE.

¿Qué características tienen las Prácticas curriculares institucionales apoyadas por Investigación o IEP y NTIC? Gracias a la Infraestructura Tecnológica, las NTIC y la Conectividad que ofrece Fractus a cada institución, todo mediado por esta IEP, es que se puede desarrollar una cultura virtual, el empoderamiento de los lenguajes digitales, la apropiación social apoyada en NTIC y la construcción de una cultura basada en el acceso ciudadano y democrático a la CT+I, no obstante esto solo puede ser desarrollado mediante la integración de todos sus componentes. Esta cultura virtual será mediada por este lenguaje digital en todo el desarrollo de las actividades, el docente y el alumno serán llevados de la mano por este camino hasta el momento en que se desenvuelvan solos y sean capaces de desarrollar rumbos que darán curso a sus indagaciones.