De Fractus Santander Wiki 7
Revisión a fecha de 19:08 23 may 2016; Adaq1959 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El desarrollo de esta visita comienza con la llamada del asesor Hugo Medina quien me confirma la fecha de la visita presencial. Asimismo, notifica que ha enviado al correo un texto para leer y trabajar en el taller presencial: “Prácticas curriculares institucionales de apropiación social de la CT+I, y las apoyadas en investigación, IEP y NTIC” De este modo, cuando él llegó a nuestra institución, se recuperó la lectura y se consignaron las reflexiones en el cuaderno de notas. Para el caso, hubo algunas preguntas orientadoras: ¿Cuáles son las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC?; ¿Qué características tienen las prácticas curriculares institucionales apoyadas en Investigación, IEP y NTIC?; ¿Qué aspectos del currículo se pueden evidenciar en los espacios de ferias de CT+I? ¿Cuáles y cómo? Por lo tanto, se concluyó que entre las características primordiales de un proceso de apropiación social destacan la organización, la difusión, y la motivación, claves para el correcto uso de las herramientas tecnológicas y comunicativas y para la participación e interacción en los espacios virtuales. Es de suma importancia, pues en la actualidad es indispensable que la Escuela fomente el desarrollo de competencias tecnológicas que respondan al progreso y avance de las sociedades contemporáneas. Para que el país acabe con el bajo desempeño en TICS que evidencian las comunidades, la apropiación debe ser un compromiso, una política de estado, si en realidad se quiere lograr una sociedad que refleje manejo y apropiación de CT+I. La organización de los contenidos y la ejecución de cada uno de ellos. La participación e interacción de los individuos dentro de un círculo social. El fomento de la competencia innovadora y tecnológica, así como del espíritu científico y la conciencia crítica. Incorporar en las prácticas curriculares dispositivos y equipos tecnológicos que hagan más fácil, didáctico y práctico el acceso al conocimiento.

Las características que facilitarían el proceso de apropiación social de las CTI según las  prácticas curriculares institucionales son la transformación de las 

prácticas educativas y del currículo en la enseñanza y aprendizaje, ya que las metodologías implementadas en el aula necesitan el incremento del interés y motivación de los estudiantes hacia dichas prácticas. Las prácticas curriculares apoyadas en investigación tienen como objetivo que el individuo sea quien construya por sí mismo el conocimiento, mediante la indagación y la investigación de esos problemas que lo perturban y que lo empujan a la innovación y a la búsqueda del saber. Entonces, con el ánimo de garantizar la producción de conocimiento, se creó un relato respondiendo a las dos preguntas orientadoras, a partir de las reflexiones consignadas en el cuaderno de notas y junto a la orientación del asesor. Posteriormente, se hizo el ingreso al componente de recursos para la comunidad, donde se accedió al blog, foro y wiki de la correspondiente provincia. Finalmente, se trabajó en las unidades y actividades del AVA.