De Fractus Santander Wiki 7
Saltar a: navegación, buscar

El desarrollo de esta visita comienza con la llamada de nuestro asesor Rubén Alonso González Herrera quien nos confirma la fecha de la visita presencial. A la par de la llamada, nos notifica que hemos recibido en el correo algunos textos para leer y trabajar en el taller presencial. Ya desde esta instancia, teníamos algo previamente dispuesto para la visita del asesor, y cuando él llegó a nuestra institución, recuperamos la lectura y consignamos nuestras reflexiones en el cuaderno de notas. Para el caso, hubo algunas preguntas orientadoras:

¿Cuáles son las principales características de un proceso de apropiación social de la CT+I para fomentar cultura ciudadana y democrática de CT+I? . • Transferencia de conocimiento y dinamizan procesos de innovación. • Construcción de una cultura basada en el conocimiento. • Diseño de diversas estrategias y actividades para hacer posible el uso del conocimiento científico y tecnológico por parte de la sociedad. • Permiten mejorar las prácticas diarias, fortalecer y ampliar sus relaciones con diversos actores de la sociedad.


¿Cuál es la importancia de este tema para su institución educativa, el departamento y el país?

En los tres estadios es de gran trascendencia la apropiación de la ciencia y la tecnología dado que Colombia es un país como todos en constante cambio, sus departamentos y sobre todo sus escuelas y docentes debe también cambiar y estar en el nivel de otras latitudes educativa, departamento y país es fundamental porque día a día estamos en constante cambio, y en el actual los docentes debemos cambiar nuestra forma de enseñar, llevar al estudiante que utilice la tecnología para ser más competente en el campo laboral. La apropiación de la ciencia y la tecnología en mi institución

¿Cuáles son las principales características de un proceso de apropiación social de la CT+I? • Impulsar la innovación y el uso creciente del conocimiento • Dinamizar la investigación aplicada y la innovación y se identifiquen oportunidades en las investigaciones.

¿Qué características de las prácticas curriculares institucionales facilitarían el proceso de apropiación social de la CT+I en la Institución Educativa? . • Fortalece la implementación de ambientes de aprendizajes a partir de la cultura ciudadana y democrática. • Experiencias institucionales en la implementación de la investigación en los currículos. • Importancia de la CT+I como escenario para el proyecto educativo institucional.


¿Cuáles de las Prácticas Curriculares, seleccionadas en el Segundo relato que son de apropiación social del conocimiento? La gestión y su relación con la educación Comprender la gestión como un proceso para producir cambios, transformaciones y ajustes a los distintos procesos que se dan para la organización educativa. Construir metas compartidas, la comprensión de las necesidades de los diferentes actores educativos, la relación con el contexto y desde las decisiones que se logran a lo largo del desarrollo del proceso. La gestión se asocia con la educación, permite generar condiciones, escenarios y consolidar acciones conducentes hacia el logro de las metas de formación y su relación con la calidad. Sus dinámicas es liderar sus procesos, definir políticas, principios y estrategias para ser apropiadas y comprendidas por la comunidad educativa. Motivación por lograr las metas. Recursos para desarrollar el proyecto eduativo. La formación que se ofrece a los estudiantes.

¿Cuáles son las Prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC? Oportunidad de contar con una sala de cómputo con servicio de Internet para que los estudiantes puedan investigar, y aprender al manejo correcto de los computadores. Ser privilegiados en pertenecer al proyecto Fractus.

¿Qué características tienen las Prácticas curriculares institucionales apoyadas por Investigación o IEP y NTIC? Por medio de las IEP y NTIC los estudiantes construyen conocimiento mediante un aprendizaje significativo que favorezca la elaboración de críticas constructivas.