De Fractus Santander Wiki 7
Revisión a fecha de 06:03 11 jun 2016; Perezojp (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El desarrollo de esta visita comienza con la llamada de nuestro asesor Rubén Alonso González Herrera quien nos confirma la fecha de la visita presencial. A la par de la llamada, nos notifica que hemos recibido en el correo algunos textos para leer y trabajar en el taller presencial. Ya desde esta instancia, teníamos algo previamente dispuesto para la visita del asesor, y cuando él llegó a nuestra institución, recuperamos la lectura y consignamos nuestras reflexiones en el cuaderno de notas. Para el caso, hubo algunas preguntas orientadoras:

¿Cuáles son las principales características de un proceso de apropiación social de la CT+I para fomentar cultura ciudadana y democrática de CT+I? La palabra innovación sugiere el salir de la zona de confort, así que una característica fundamental para el poder apropiarse de éste tipo de procesos es el no temer al cambio y a la implementación de nuevas prácticas. También considero que el contar con buenos materiales de apoyo, contar con equipos y espacios adecuados y generar los momentos idóneos para la apropiación de dichas prácticas, son factores determinantes para el éxito de este tipo de iniciativas La participación activa de la comunidad educativa y no tan solo de una parte de ella hace que ese proceso democrático que se busca sea más representativo.

¿Cuál es la importancia de este tema para su institución educativa, el departamento y el país? La innovación tanto en ciencia y tecnología son de vital importancia en los tres entornos, pues debemos mantenernos a la vanguardia de los avances y lo que sucede a diario en el mundo, a pesar de las carencias y el no contar con las facilidades que en otros tantos lugares si cuentan es determinante que estos temas no sólo se traten sino que se apropien en las diferentes instituciones educativas del país. ¿Cuáles son las principales características de un proceso de apropiación social de la CT+I? El hacer posible la participación activa de toda la comunidad en la ciencia, tecnología e investigación, vinculándola en los diferentes momentos que ésta provee, ya sea para establecer comunicación con familiares, investigación de cualquier tipo de consulta y el uso de canales de información.

¿Qué características de las prácticas curriculares institucionales facilitarían el proceso de apropiación social de la CT+I en la Institución Educativa? La Escuela de Padres es un espacio que se brinda desde la Institución que podría facilitar el proceso de apropiación social de CT+I, asimismo, los mismos estudiantes de su labor social podrían desempeñar una labor informativa y de capacitación para lograr que la comunidad se halle vinculada de mejor manera a éste proceso.

¿Cuáles son las Prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC? Desde los espacios generados dentro del aula, en los que el estudiante puede realizar una labor investigativa apoyados en las TICs como complemento a los procesos formativos iniciados por el docente.

¿Qué características tienen las Prácticas curriculares institucionales apoyadas por Investigación o IEP y NTIC? Son prácticas incluyentes en la que todos los estudiantes tienen la accesibilidad, significativas pues el estudiante asume una actitud crítica respecto a éstas y no se queda netamente con lo que el docente le transmite y autoformativa debido a que con éste tipo de prácticas el estudiante tiene una mayor libertad para la adquisición de conocimientos y saberes.