De Fractus Santander Wiki 7
Saltar a: navegación, buscar

Para el desarrollo de la UPI 6 que hace referencia a la Construcción de Currículo desde la Práctica se realizó el cruce de lo registrado en los cuadernos de notas de los docentes, lo sistematizado en el SISEP y lo que contiene el PEI permitieron visualizar que en el plan de estudios, en el quehacer curricular del maestro, es donde se evidencia que intentan formar o desarrollar los maestros en sus estudiantes y estas intenciones son prácticamente producto de la iniciativa y autonomía de cada docente. Este proceso se realiza buscando dar respuestas a las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es la concepción de conocimiento y evaluación que subyace en la propuesta curricular institucional y en la propuesta de la IEP apoyada en NTIC?

El conocimiento es la construcción de todos los saberes que se adquieren y refuerzan en la IE sobre necesidades presentadas en el entorno que son apoyados por la familia, la comunidad del entorno, el docente, las ayudas educativas, audiovisuales y tecnológicas con que cuenta la IE. Para construir saberes se hace uso de la indagación, investigación sobre la necesidad o problema que se presente.

• ¿Qué es la interdisciplinariedad, enumere las prácticas de interdisciplinaridad en la IE y cómo se evidencian en las prácticas curriculares institucionales?

La interdisciplinariedad son las disciplinas que se desarrollan dentro de la institución con sentido de compromiso para organizar el aprendizaje en unidades más globales con metodologías compartidas en diferentes disciplinas. Se evidencian en: Los proyectos de aula. Los proyectos pedagógicos. Los proyectos agroecológicos.

• ¿Cómo favorece la IEP apoyada en NTIC la generación de interdisciplinariedad en los currículos? Prácticas curriculares identificadas por maestros (a) de Fractus, que hacen cruce inter-áreas. Descripción de los procesos interdisciplinares que se detectan en estas prácticas. explicación de la temática de clase La temática se explica siguiendo los pasos de la metodología de escuela nueva y en los grados de preescolar y primero se aplican proyectos de aula. proyectos pedagógicos Estos proyectos se transversan en las diferentes áreas Proyección videos educativos Se utilizan como apoyo para reforzar la temática que se va desarrollando en las diferentes áreas y grados. consulta internet Se hace para que el estudiante aprenda a utilizar las ayudas tecnológicas a leer y extractar las ideas más importantes de los textos consultados. taller de grupo Se realiza para reforzar valores de cooperación, ayuda mutua, solidaridad, para compartir ideas, respetar la opinión del compañero y reforzar saberes entre todos. Trabajos individuales Estos ayudan al desenvolvimiento individual y adquirir responsabilidad en la presentación de trabajos.