De Fractus Santander Wiki 7
Saltar a: navegación, buscar

Para el desarrollo de la UPI 6 que hace referencia a la Construcción de Currículo desde la Práctica se realizó el cruce de lo registrado en los cuadernos de notas de los docentes, lo sistematizado en el SISEP y lo que contiene el PEI permitieron visualizar que en el plan de estudios, en el quehacer curricular del maestro, es donde se evidencia que intentan formar o desarrollar los maestros en sus estudiantes y estas intenciones son prácticamente producto de la iniciativa y autonomía de cada docente. Este proceso se realiza buscando dar respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cuál es la concepción de conocimiento y evaluación que subyace en la propuesta curricular institucional y en la propuesta de la IEP apoyada en NTIC?

Es una experiencia educativa que nace de las necesidades e intereses de la comunidad educativa y está apoyada en procesos de indagación científica que fomentan el trabajo en equipo y a su vez la formación en valores.

¿Qué es la interdisciplinariedad, enumere las prácticas de interdisciplinaridad en la IE y cómo se evidencian en las prácticas curriculares institucionales? La interdisciplinariedad implica una voluntad y compromiso de elaborar un marco más general en el que cada una de las disciplinas en contacto son a la vez modificadas y pasan a depender claramente unas de otras. La interdisciplinariedad se evidencia en constantemente en los procesos educativos que se desarrollan en la institución.

¿Cómo favorece la IEP apoyada en NTIC la generación de interdisciplinariedad en los currículos? La enseñanza basada en la interdisciplinariedad tiene un gran poder estructurante ya que los conceptos, marcos teóricos, procedimientos, etc., con los que se enfrenta el alumnado se encuentran organizados en torno a unidades más globales, a estructuras conceptuales, y metodologías compartidas por varias disciplinas. Además tiene la ventaja de que después incluso es más fácil realizar transferencias de los aprendizajes así adquiridos a otros marcos disciplinares más tradicionales.


b) Realice una síntesis de las reflexiones individuales presentadas por los miembros del EPI durante el espacio de formación colaborativa. Prácticas curriculares identificadas por maestros (a) de Fractus, que hacen cruce inter-áreas. Descripción de los procesos interdisciplinares que se detectan en estas prácticas.

Huerta escolar De acuerdo con el origen del proyecto de investigación, se desarrolló una actividad cuyo objetivo fue el de elaborar una huerta escolar de plantas medicinales, de esta manera se trabajaron diversos procesos complementarios que generaron transversalidad con otras asignaturas y su vez se empleó el uso de las NTICS.

El reciclaje Esta es una práctica educativa que se ha venido desarrollando paulatinamente, de tal manera que se forma a los estudiantes en valores y se fomenta el cuidado y la preservación del medio ambiente.