De Fractus Santander Wiki 7
Revisión a fecha de 01:12 28 dic 2016; Rubenagonzalez854 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Para el desarrollo de la UPI 6 que hace referencia a la Construcción de Currículo desde la Práctica se realizó el cruce de lo registrado en los cuadernos de notas de los docentes, lo sistematizado en el SISEP y lo que contiene el PEI permitieron visualizar que en el plan de estudios, en el quehacer curricular del maestro, es donde se evidencia que intentan formar o desarrollar los maestros en sus estudiantes y estas intenciones son prácticamente producto de la iniciativa y autonomía de cada docente. Este proceso se realiza buscando dar respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cuál es la concepción de conocimiento y evaluación que subyace en la propuesta curricular institucional y en la propuesta de la IEP apoyada en NTIC? El conocimiento se construye con la participación e interacción de los estudiantes, se parte de una pregunta problematizadora que sea de interés para ellos, sin perder de vista el objetivo se desarrollan ciertas actividades que involucran a toda la comunidad educativa en tal fin, por ello se puede decir que los saberes y conocimientos que se construyen son colaborativos y socialmente compartidos. El aporte de las NTIC es muy importante en la medida que a través de estas herramientas se logra interactuar con otras poblaciones que desarrollan investigaciones relacionadas y de esta manera se enriquece y amplia la investigación. La evaluación en este proceso es permanente y continua, se trabaja la autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación. Además, se logra en los estudiantes un pensamiento crítico y analítico.

¿Qué es la interdisciplinariedad, enumere las prácticas de interdisciplinaridad en la IE y cómo se evidencian en las prácticas curriculares institucionales? La interdisciplinariedad pretende que las distintas disciplinas sean modificadas de tal manera que pasen a depender unas de otras. En la investigación educativa las distintas disciplinas se integran para aportar a la investigación y nutrir ese proceso con conceptos, teorías, datos, ideas y métodos. Cada disciplina conserva intacto su objeto y se acerca a las otras en la medida en que encuentra algunos puntos de articulación que le permita visualizar un mismo objeto aunque en aspectos y enfoques siempre diferentes.

¿Cómo favorece la IEP apoyada en NTIC la generación de interdisciplinariedad en los currículos? La IEP permite la integración de las distintas disciplinas, pues a través del ejercicio investigativo se logra que casi el 100% de las asignaturas den sus aportes y enriquezcan así el conocimiento que se está construyendo. Además, a través de las NTIC se hace más dinámico el proceso.

b) Realice una síntesis de las reflexiones individuales presentadas por los miembros del EPI durante el espacio de formación colaborativa. Prácticas curriculares identificadas por maestros (a) de Fractus, que hacen cruce inter-áreas. Descripción de los procesos interdisciplinares que se detectan en estas prácticas.

Aplicación de encuesta y socialización grupal Esta actividad tiene como propósito conocer el conocimiento previo de los estudiantes y docentes sobre el reciclaje, su uso, utilización, manejo adecuado de las basuras y saber si están conscientes de lo importante que es reciclar para nuestro diario vivir. En esta práctica curricular los procesos interdisciplinares que se evidencian están dados por las áreas de matemáticas y ciencias naturales principalmente sin olvidar que para la tabulación se recurre a la informática y para socializar al español. Campaña manejo de basuras Se pretende incentivar a los niños para reciclen y reutilicen los recursos inorgánicos. La interdisciplinariedad está dada a través de las áreas de ciencias naturales, artística, sociales, matemáticas, religión, ética y valores, español e informática.