De Fractus Santander Wiki 7
Saltar a: navegación, buscar

Para el desarrollo de la UPI 6 que hace referencia a la Construcción de Currículo desde la Práctica se realizó el cruce de lo registrado en los cuadernos de notas de los docentes, lo sistematizado en el SISEP y lo que contiene el PEI permitieron visualizar que en el plan de estudios, en el quehacer curricular del maestro, es donde se evidencia que intentan formar o desarrollar los maestros en sus estudiantes y estas intenciones son prácticamente producto de la iniciativa y autonomía de cada docente. Este proceso se realiza buscando dar respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cuál es la concepción de conocimiento y evaluación que subyace en la propuesta curricular institucional y en la propuesta de la IEP apoyada en NTIC? Es un trabajo que evalúa los conocimientos y da a conocer sus habilidades, donde las necesidades y problemas del entorno son los que los impulsan a indagar buscando soluciones, apoyado en el uso de herramientas tecnológicas.

¿Qué es la interdisciplinariedad, enumere las prácticas de interdisciplinaridad en la IE y cómo se evidencian en las prácticas curriculares institucionales? Es investigar un problema conjugando los métodos de varias disciplinas para el logro de objetivos comunes. La interdisciplinariedad en nuestra IE se ve reflejada en prácticas como la investigación , actividades formativas culturales y deportivas, maratones de lectura, proyectos transversales, practicas cooperativas y colaborativas en el aula, desarrollando la capacidad de escucha y dialógica, la actitud dinámica y creativa de los participantes basados en los saberes y los recursos indispensables para solucionar problemas de manera didáctica.

¿Cómo favorece la IEP apoyada en NTIC la generación de interdisciplinariedad en los currículos? Favorece en los estudiantes la formación de un conjunto de capacidades y competencias que les permite desarrollar una serie de procesos personales y sociales, les fortalece la capacidad de emprender y ser responsables, desarrollan habilidades cognitivas de innovar y crear. Es por esto que la interdisciplinariedad es una etapa de integración en la cual la cooperación de otras disciplinas conlleva a interacciones reales es decir reciprocidad en los intercambios y por consiguiente enriquecimiento mutuo.

b) Realice una síntesis de las reflexiones individuales presentadas por los miembros del EPI durante el espacio de formación colaborativa. Prácticas curriculares identificadas por maestros (a) de Fractus, que hacen cruce inter-áreas. Descripción de los procesos interdisciplinares que se detectan en estas prácticas.

Actividades formativas culturales y deportivas. Fomentar mediante el arte, la cultura y el deporte el respeto a los valores humanos, la participación y la integración cultivando sus cualidades intelectuales, culturales, sociales y espirituales. De este modo, podrán tener una experiencia interdisciplinaria que les aporte y les permita desarrollar habilidades y competencias.

Proyectos transversales (ecológicos) Se relaciona con la cultura ambiental, promoviendo acercamientos interdisciplinarios mediante la investigación y aplicación de estrategias ambientales en la dimensión socio cultural. Buenas prácticas de estudio.