La primera Feria FRACTUS Provincial Carare Opón de la Ciencia, Tecnología e Innovación apoyada en las NTIC se realizó en el Colegio Intregrado del Carare, el martes 27 de octubre, donde los estudiantes presentaron ante sus compañeros investigadores de provincia y un jurado calificador sus iniciativas o proyectos de investigación.
En esta primera versión de Feria participaron 17 grupos de los 38 que se evaluaron en una primera fase, pertenecientes a los municipios de Puerto Parra, Cimitarra, Bolívar, Santa Helena del Opón y Landázuri; y que integran la provincia del Carare; y que alcanzaron un puntaje previo de preselección superior a los 90 puntos.
Los proyectos de los grupos para ser preseleccionados debían cumplir con los parámetros establecidos por el proyecto FRACTUS y el área de investigación de la Tecnológica FITEC, sobre la claridad y el planteamiento de la pregunta, el problema qué busca solucionar, el por qué decidieron abordar ese problema y no otro, así como la viabilidad y el impacto del proyecto en la comunidad perteneciente a su Municipio.
Los grupos de investigación asistentes a la feria estuvieron representados por integrantes de sus equipos y un docente; quienes fueron los encargados de socializar ante los asistentes y el jurado calificador los adelantos alcanzados durante el tiempo de desarrollo de sus investigaciones.
Para asegurares un espacio en la Feria Departamental que se realizará el primer semestre de 2016 se debía obtener el mayor puntaje para quedar en el grupo de los cinco investigadores que representarán la Provincia del Carere Opón en la feria que se realizará en Bucaramanga el próximo año.
Los grupos asistentes a la Departamental son:
Puesto |
Nombre del grupo investigador |
Municipio |
1. |
Exploradores Del Saber |
Cimitarra
|
2. |
Tecnoambientalistas |
Puerto Parra
|
3. |
Investigación Agromedicinal |
Landázuri
|
4. |
Vivero Orgánico Tomate de Árbol |
Bolívar
|
5. |
Protección por la Naturaleza |
Cimitarra
|
Por otra parte, los docentes acompañantes de los grupos de investigación presentaron al jurado calificador sus relatos sobre las prácticas docentes que cada uno considera relevantes en el proceso de implementación de investigación como Estrategia Pedagógica.