De Fractus Santander Wiki 3
Saltar a: navegación, buscar

Desarrollamos un taller sobre prácticas educativas y estas fueron las conclusiones:

¿Qué es una práctica educativa? Según Benilde García Cabrero, la práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.( García, 2008)

De otra parte Hernández asegura que la práctica educativa deliberada la ejerce una institución en un intento de hacer planeada, organizada y eficaz la educación para que se convierta en una práctica efectiva coherente con sus propósitos. (Hernández, 2003).

Así mismo, Cecilia Fierro dice que la práctica educativa es “una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso”. En esta perspectiva, el quehacer educativo se distancia de la simple aplicación de las técnicas de enseñanza para insertarse en una acción compleja y plenamente intencionada que impacta en varios aspectos que Cecilia Fierro señala como dimensión personal, interpersonal, institucional, social y didáctica. (Ramos, 2015)

Entonces, una práctica educativa es toda aquella acción que se desarrolla en medio de la interacción entre estudiantes, docentes y la comunidad general, que no se limita solo a lo que sucede dentro del aula, sino en el entorno de aprendizaje y así como hay prácticas educativas diseñadas y programadas, hay otras que ocurren en la cotidianidad de la escuela y no son precisamente planeadas.

Desde esta perspectiva la práctica educativa exige a los maestros estar en constante postura crítica sobre ella en permanente reflexión para transformarla. Ello exige un alto grado de responsabilidad, a no desviarse del objetivo final, que es la formación de seres humanos, no máquinas que son programadas sin ni siquiera tener la oportunidad de elegir porque el mundo ya está así, porque de ser y pensar así es un falta de respeto a nosotros mismos y por ende a nuestros estudiantes


¿Cuáles son las prácticas educativas se derivan de su quehacer docente? Como ya se mencionó las prácticas educativas no se dan exclusivamente en las aulas así que las prácticas educativas que se derivan del quehacer docente pueden ser una salida pedagógica, la celebración del día del estudiante, un día de la familia, una izada de bandera, una reunión de padres de familia, un compartir en los descansos, el desarrollo de proyectos de aula, o cualquier otra clase de proyecto, el uso de dispositivos móviles como tablets, celulares, juegos interclases o intercolegiados, entre muchas prácticas que suceden en la cotidianidad de la escuela.