De Fractus Santander Wiki 3
Saltar a: navegación, buscar

Desarrollamos un taller sobre las preguntas ¿A que se denomina Práctica Curricular? ¿Qué características permiten hacer distinción de las prácticas Curriculares dentro de las prácticas educativas? ¿Cuáles son prácticas curriculares institucionales que ud. desarrolla como parte de su quehacer docente? ¿Cuáles son comunes y cuáles individuales?

Lo que concluimos es que Las prácticas educativas son todas aquellas interacciones que se dan en un entorno educativo, sin embargo las prácticas curriculares son aquellas que tienen un valor formativo, es decir son las actividades que se desarrollan con el objetivo de formar a los estudiantes y cumplir con las metas estipuladas en el currículo de la institución.

Las prácticas educativas no siempre se enmarcan en un plano formativo, su principal intención es la interacción sociocultural, mientras que las prácticas curriculares se enfocan en planear y diseñar las estrategias que permitan motivar en los estudiantes la construcción de conocimientos o su formación en valores.

Las prácticas curriculares que se desarrollan dentro de la institución están los proyectos de aula y de investigación. Algunas de ellas se desarrollan de manera individual como las prácticas en el salón de clase que se van enriqueciendo con el aporte de los estudiantes, pero hay otras que se hacen de manera general entre el grupo de docentes como la planeación de área, el diseño de los proyectos transversales.