De Fractus Santander Wiki 3
Revisión a fecha de 16:04 7 dic 2016; Neylecita (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Se desarrollaron tres talleres en una sola tarde, porque este año no han venido los asesores, y uno de los que vino no nos dió instrucciones. Para esta UPI tuvimos que leer el texto “Prácticas curriculares institucionales de apropiación social de la CT+I, y las apoyadas en investigación, IEP y NTIC” para resolver algunas preguntas orientadoras: ¿Cuáles son las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC?; ¿Qué características tienen las prácticas curriculares institucionales apoyadas en Investigación, IEP y NTIC?; ¿Qué aspectos del currículo se pueden evidenciar en los espacios de ferias de CT+I? ¿Cuáles y cómo? Por lo tanto, se concluyó que las principales características de un proceso de apropiación social de la CT+I para fomentar cultura ciudadana y democrática de CT+I son el desarrollo de capacidades para afrontar los cambios, además de generación de conociendo científico y tecnológico. Construcción de una democracia plena; de participación activa de los grupos que generan conocimiento.

En todos los niveles regionales es de gran trascendencia la apropiación de la ciencia y la tecnología dado que Colombia es un país como todos en constante cambio, sus departamentos y sobre todo sus escuelas y docentes debe también cambiar y estar en el nivel de otras latitudes

De acuerdo a lo planteado en la plenaria de la UPI, los docentes coincidimos en que hacer de la IEP una estrategia interdisciplinaria es un proceso lento, ya que requiere mucho compromiso de parte de todos los que participamos. Si observamos en nuestra institución son muy pocas las actividades que se desarrollan de manera interdisciplinaria, ya que hay una gran desarticulación. Cada docente hace trabajos muy productivos desde sus áreas, pero estamos trabajando como islas. Esto realmente hace que el aprendizaje de los estudiantes esté fraccionado y sea poco significativo porque faltan esos hilos conductores que permitan construir un conocimiento interdisciplinar. Una de las falencias que detectamos es que el desarrollo de eventos interdisciplinares es muy esporádico, lo que dificulta intentar establecer una estrategia pedagógica que cumpla con los objetivos de la interdisciplinariedad. Para lograr incorporar la IEP debemos primero fortalecer los vínculos entre cada una de las áreas del conocimiento que se trabajan en la institución.

¿Cómo incorporar la interdisciplinariedad en los procesos de formación estudiantil? Para que existan hilos conductores que permitan establecer vínculos significativos entre las diferentes áreas, es necesario reestructurar el plan de estudios, el cual ha estado diseñado de manera independiente. Al incorporar la IEP se convierte en la excusa perfecta para poder trazar metas interdisciplinarias. Es decir que en el momento en que la formación gire en torno a la resolución de problemas o interrogantes del medio, las áreas no se planeará de acuerdo a una lista de contenidos necesarios para ver, sino que todas buscarán dar herramientas para la resolución de situaciones. Así la investigación se convierte en una estrategia pedagógica que garantiza la interdisciplinariedad del conocimiento.