De Fractus Santander Wiki 4
Saltar a: navegación, buscar

En el Colegio Técnico Agropecuario Rafael León Amaya, del municipio de Coromoro, provincia Guanentina, el proyecto FRACTUS continua con la llegada del asesor quien nos comparte la agenda que desarrollaremos durante la visita de acuerdo a la propuesta de FORTALECIMIENTO, APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN APOYADAS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER. En primer lugar, se hace una retroalimentación de las lecturas que fueron previamente enviadas a cada uno de los maestros que hace parte del Equipo Pedagógico Institucional sobre temas como la interdisciplinariedad, cruce inter áreas y otros que harán posible en plenaria se analicen las practicas curriculares que desarrollamos en la IE y la forma de mejorarlas e incluir otras que ayuden a introducir la IEP dentro de nuestro currículo. El asesor nos entregó un balance de las actividades que hemos desarrollado en la plataforma del proyecto FRACTUS y de aquellas que nos hace faltan cumplir para lo que nos invitó a terminarlas y se nos dio un espacio de una hora para llevarlas a cabo. Así mismo, se nos hizo la invitación a participar en la feria virtual provincial que tendrá lugar en los próximos días y que brinda la oportunidad a los 480 grupos de investigación de concursar por un viaje a una feria internacional que tendrá a lugar en Perú a final de este año, por lo que nos dio información detallada de cada uno de los requisitos que debemos cumplir para poder aplicar. Respecto al momento de la plenaria se trabajaron las siguientes preguntas:  ¿Cuál es la concepción de conocimiento en la propuesta de la IEP apoyada en NTIC?  ¿Qué prácticas curriculares hacen cruce inter áreas?  ¿Qué es la interdisciplinariedad, enumere las prácticas de interdisciplinaridad en la IE y cómo se evidencian en las prácticas curriculares institucionales?  ¿Cómo favorece la IEP apoyada en NTIC la generación de interdisciplinariedad en los currículos?

Luego de una discusión grupal de ideas y conclusiones se logró como resultado: ¿Cuál es la concepción de conocimiento en la propuesta de la IEP apoyada en NTIC? El conocimiento científico es aquel que se adquiere a través de medios metódicos con el fin de explicar el porqué de las cosas y sus aconteceres. En la institución educativa se desarrolla este tipo de conocimiento a través de la transversalización de contenidos en diferentes áreas, específicamente en el colegio se trabaja el Proyecto de Investigación donde se integran las áreas de Agrícola, Pecuaria, Informática, ética, economía fortaleciendo las competencias investigativas, axiológicas, de comunicación y tecnológicas. ¿Qué prácticas curriculares hacen cruce inter áreas? Proyecto de investigación y emprendimiento Proyecto de Exploradores Solidarios Proyecto Lector Proyecto Ambiental Proyecto PESCC


¿Qué es la interdisciplinariedad, enumere las prácticas de interdisciplinaridad en la IE y cómo se evidencian en las prácticas curriculares institucionales? El prefijo inter (entre), indica que entre las disciplinas se va a establecer una relación; determinar el tipo de relación nos conduce a un estudio de los niveles de la interdisciplinariedad. Las prácticas de interdisciplinaridad se evidencian en el desarrollo de proyectos transversales que abarcan diferentes asignaturas, desarrollando actividades comunes como: Investigación utilizando las NTIC Socialización de los proyectos utilizando las NTC Desarrollo de actividades lúdicas (Juegos, rondas) Desarrollo de actividades de expresión corporal (Obras de teatro, monólogos)

¿Cómo favorece la IEP apoyada en NTIC la generación de interdisciplinariedad en los currículos? Porque a través de las NTIC se desarrollan contenidos con elementos multimedia que favorecen el conocimiento y facilitan la interdisciplinariedad entre las diferentes áreas.

De lo anterior presentamos como conclusión o relato: Los contenidos transversales son aquellos que se desarrollan en la institución con el objetivo de fortalecer las competencias básicas de interpretación, argumentación y proposición, así como las investigativas, axiológicas y tecnológicas. Esto quiere decir que la enseñanza de los contenidos no es responsabilidad exclusiva de un docente si no que exige acuerdos y prácticas que involucran todos los miembros de una institución. Por ejemplo, el aprendizaje de los valores, de la convivencia exige que la institución manifieste su adhesión a ellos mediante su observancia y praxis en cada uno de los aspectos de la vida institucional. Es inútil y, aún más, podría ser contraproducente desde el punto de vista didáctico dedicar clases a un valor, como, por ejemplo, el respeto a una persona, cuando simultáneamente se convive en un clima institucional en el que se promueven actitudes contrarias.