De Fractus Santander Wiki 5
Saltar a: navegación, buscar

1. Autoformación

a. Relacione las preguntas orientadoras que se sugieren en este espacio de formación en la UPI.

1. ¿Cuáles son las principales características de un proceso de apropiación social de la CT+I?

2. ¿Cuáles son las prácticas curriculares de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la institución educativa?

3. ¿Qué características de las prácticas curriculares institucionales facilitarían el proceso de apropiación social de la CT+I en la Institución Educativa?

4. ¿Cuáles son las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC?

5. ¿Qué características tienen las prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC?

b. Consigne las respuestas de los maestros del EPI.

1. 1. Es organizado. 2. Cuenta con una red socio técnica y experta en el tema que ayuda en la investigación con aportes y pre saberes obtenidos por experiencia, estudio y que hace parte de la comunidad, 3. Es un proceso donde la sociedad civil se empodera a partir del conocimiento. 4. Apropiación no es enajenación; implica, aun en las relaciones más asimétricas, traducción y ensamblaje dentro de los marcos de referencia de los grupos participantes. Esta comprensión amplía las dinámicas de producción de conocimiento más allá de las sinergias entre sectores académicos, productivos y estatales, incluyendo a las comunidades y grupos de interés de la sociedad civil.

2. Actualmente se desarrolla El Proyecto del Medio Ambiente donde todas las sedes de la institución llevan trajes alusivos a la naturaleza utilizando el reciclaje en su elaboración. Proyecto de Sexualidad donde los padres participan activamente y es desarrollado con las TICS. Proyecto de señalización y desastres.

3. Todas aquellas son importantes ya que las nuevas tecnologías nos han llevado a un campo de acción mas optimo en la región.

4. Actualmente desarrollamos el proyecto FRACTUS en la cual utilizamos las herramientas tecnológicas con docentes y estudiantes.

5. Actualmente solo estamos tratando de incluir en el currículo la investigación gracias al proyecto fractus, sin embargo como practica educativa de consulta se usa la internet para aondar en los temas vistos.

2. Formación colaborativa / Espacio de actualización

a. Describa las actividades realizadas en este espacio.

• Lecturas (que es practica educativa y que es practica curricular)

• visualización de video Caracoleando, videos del señor Marcos Raúl Mejía, videos premio compartir 2014 y 2015

3. Producción de saber y conocimiento (este espacio no se diligencia, las reflexiones se encuentran consignadas en el relato correspondiente a este taller). El proyecto es organizado para la fácil realización del mismo, y tiene una red socio técnica y experta en el tema para que los padres y alumnos obtengan mayores conocimientos y despejen sus inquietudes o dudas; también para recuperar y mejorar la cultura de nuestros ancestros que con el trascurrir del tiempo se ha venido perdiendo.

Con las TIC no hemos venido involucrando siendo más investigadores en cualquiera de las áreas del saber obteniendo así mayores resultados con estudiantes y comunidad llevando los conocimientos y teorías a la práctica, para nuestra vida diaria sirviéndonos cada día en nuestro quehacer cotidiano.

4. Apropiación Social

a. Relacione las reflexiones de la plenaria (Estas reflexiones se encuentran consignadas en el relato correspondiente a este taller. Si es Escuela Nueva no aplica)

Al inicio de los proyectos los padres de familia no querían colaborar con las actividades que se debían realizar, más sin embargo si querían obtener los beneficios que este les otorgaba como lo era el internet. Los padres han ido aumentando su interés, colaboración y han estado más al pendiente del proyecto participando de una manera activa y unida en la realización de las actividades.

Quiero que todos sin excepción alguna ayuden de una manera u otra en los pasos y actividades para la finalización o culminación de estos proyectos; que todos estemos complacidos y satisfechos con los conocimientos que hayamos adquirido en todo este proceso.

5. Acuerdos y compromisos

Lecturas sobre apropiación social.