De Fractus Santander Wiki 5
Saltar a: navegación, buscar

 Características de un proceso de apropiación social de la CT+I

Parten de una necesidad Es organizado o intencionado Participan grupos sociales Establece articulación entre diferentes actores (SENA, BBVA, Convenios interinstitucionales)

 Prácticas curriculares de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la institución educativa

El colegio integrado Madre de la Esperanza desarrolla prácticas específicas que dan muestra de la apropiación tecnológica y científica y también procesos de innovación: - Celebración anual del día de la Ciencia, la tecnología y el ambiente: Es un espacio donde los estudiantes dan muestras de sus avances en investigación científica. Los educandos, se preparan a lo largo del año en los procesos experimentales dando riguroso cumplimiento a los pasos del método científico. También se cuenta con el rincón ambiental donde se genera una conciencia de conservación del planeta. En la fecha acordada, se realiza la exposición donde se muestran los resultados de sus investigaciones y las demostraciones técnicas, ambientales y científicas involucrando a toda la población escolar desde grado cero hasta grado once en todas las sedes. Es una actividad que vincula a los padres de familia y en general a toda la comunidad educativa. - Feria empresarial: Anualmente los estudiantes realizan la muestra empresarial donde dan a conocer los productos y servicios ofrecidos después de haber realizado estudios de mercadeo de cada bien y servicio. El evento busca fomentar y promover la innovación e investigar el potencial de mercado de sus productos. La feria se realiza con estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y once. Los mejores proyectos son premiados, de esta forma, se suscita la sana competencia. Es un proyecto liderado por el CIME que cuenta con el apoyo interinstitucional del SENA y el BBVA. - Proyecto PRAES: algunas de las estrategias de este proyecto tienen como fin primordial la conservación y protección del ambiente; para ello se realizan jornadas de embellecimiento en las diferentes sedes que involucran el adecuado tratamiento y disposición de los residuos sólidos y reutilización de materiales a través del reciclaje.

 Características de las prácticas curriculares institucionales que facilitarían el proceso de apropiación social de la CT+I en la Institución Educativa.

- Acceso permanente a dotación tecnológica (equipos, software educativos, acceso a internet) para toda la comunidad educativa. - Implementación de laboratorio de Biología, Química, Física y Tecnología de acuerdo a la demanda estudiantil. - Capacitación y formación permanente a los maestros.

 Prácticas curriculares institucionales apoyadas en investigación, IEP y NTIC

La institución educativa se encuentra articulada al SENA bajo la modalidad comercial. El BBVA apoya a los estudiantes a través de asesorías en emprendimiento, generación de ideas de negocio y estudio de mercados. El proyecto FRACTUS (Gobernación Santander )se ha vinculado a través de la implementación tecnológica e investigativa y capacitación de docentes.

 Características de las prácticas curriculares institucionales apoyadas por Investigación, IEP y NTIC

- Facilitan la innovación educativa a través de la implementación de herramientas tecnológicas. - Se realizan estrategias y actividades con metas claras que involucran a toda la comunidad educativa. - Facilitan la aprehensión del conocimiento al trabajar actividades diversas de acuerdo a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. - Fomento del trabajo colaborativo. - Las actividades permiten hacer seguimiento, evaluación y procesos de mejoramiento continuo.