De Fractus Santander Wiki 5
Saltar a: navegación, buscar

Se llega a la sede correspondiente, y se organiza con el señor rector y los docentes que hace parte del proyecto Fractus para no tener carga académica durante esta actividad, logrando que se disponga totalmente a las actividades del proyecto, se indica que debe darle respuesta a las preguntas del taller, para dar cabida a una especie de foro donde el docente expone sus ideas y respuestas y el asesor realiza una especie de conversatorio, terminado esto se sacan conclusiones y se plasman en este formato.

1) Desde hace décadas su utiliza la pregunta como mecanismo de inducción a la investigación, esta conlleva a previsualizar lo que el alumno conoce o sabe, facilitando la labor del docente en el proceso de asesoría y orientación, todo esto nos ayuda a que el estudiante y docente innoven su conocimiento, aplicando y atendiendo a cumplir los parámetros del MEN; tomar la investigación como base fundamental del proceso de enseñanza y por ultimo a afianzar e innovar el aprendizaje dado. Todo lo anterior se fundamenta teniendo en cuenta las herramientas que hay en la actualidad: • Conocimiento previo para orientar la asesoría y conllevar al niños a buscarle significado a lo que está aprendiendo • Que el docente se tome la tarea de investigar desde el campo pedagógico • Utilizar las TIC como herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje y sirven como medio de justificación de cómo se adquiere un mejor conocimiento 2) Los proyectos transversales. Salidas pedagógicas. Las jornadas culturales.(proyectos institucionales) Feria de la ciencia La huerta escolar. Semana de Santandereanidad. Semana de la paz Elección del personero y contralor

3) Las áreas obligatorias son interdisciplinarias y se pueden evidenciar en el plan de aula, esto permite profundizar y potencializar el trabajo en equipo. Se evidencian a través de los proyectos institucionales transversales que se desarrollan en el transcurso del año escolar, son ejecutados por todos los grados o miembros de la comunidad educativa, de esta manera se innova el trabajo colectivo.

4) La investigación es una estrategia pedagógica que involucra al docente y estudiante a utilizar las TIC, en todas las áreas o conocimiento generado desde la escuela, esto se debe realizar desde el aula, porque es ahí donde se genera la aplicación de la interdisciplinariedad

Los docentes debe hacer preguntas en base a los temas en estudio y el estudiante debe consultar e investigar, apoyándose en las TIC o cultura de lo virtual y por estos medios buscar que se vaya globalizando en la institución el uso masivo de lo virtual.

El conocimiento busca dar solución a problemas. La IEP, toma pre saberes, pero se debe buscar otras culturas o conocimientos en busca de cumplir algunos estándares y avanzar contextualizando el objetivo de la educación. La Investigación como Estrategia Pedagógica se debe apoyar o fomentar una cultura de lo virtual y lo digital en las instituciones educativas. Debemos avanzar hacia formas de cultura que se sustenten en el lenguaje digital y se popularicen en una serie de herramientas tecnológicas (las NTIC), las cuales construyen un nuevo sistema de objetos tecnológicos que genera cambios en los territorios y en los contextos locales. Con la interdisciplinariedad, las diferentes áreas de conocimiento individuales pasan a ser integradas y a depender unas de las otras. Para el alumno esto se evidencias en prácticas más globales como por ejemplo poder relacionar el área agrícola con medidas o datos matemáticos, así como temas de biología o ciencias naturales, dando una explicación más práctica de la real importancia de estas ciencias.