las principales características de un proceso de apropiación social son :
Organización de los diferentes actores que participan en el programa y lo hacen sostenible y posible en cada ente territorial.
Su base es la movilización de actores y su articulación para construir capacidades políticas, de inversión y administrativas, para la formación de una cultura ciudadana y democrática de CT+I en la población infantil y juvenil.
El programa tiene un alcance y una organización administrativa en el ámbito nacional, regional y departamental, que garantiza su desarrollo a mediano y largo plazo.
Expandir la información a toda la comunidad educativa.
Consultas utilizando las diferentes herramientas tecnológicas.
Las escuelas posibilitan una aproximación a la intersección entre las políticas y los niveles de intervención institucional, y al conocimiento de la apropiación pedagógica de las TIC en las prácticas de enseñanza.
Fortalecer una cultura democrática de la ciencia, la tecnología y la innovación con el apoyo de las TIC, es necesario que tal iniciativa haga parte del currículo de cada Establecimiento Educativo(EE) que se vincule a Enjambre, para que se garantice su sostenibilidad y se asegure el impacto del proyecto
Eso último es lo que busca visibilizar esta línea de investigación: rutas, metodologías y experiencias significativas que hacen posible articular la IEP al currículo de los EE, manifestándolo explícitamente en el P.E.I. Para ello se requiere recurrir a metodologías como la de Investigación Acción Pedagógica, la cual permite que el maestro investigue sobre su propia práctica de construyéndola para comprenderla, reconstruyéndola para rescatar los aciertos de la misma y evaluando el impacto que ella tiene en términos de su transformación y su articulación con el currículo.
Se concibe como un proceso de investigación permanente para producir saber y conocimiento sobre sus desarrollos. Es una acción de reflexión participativa de todos sus actores –grupos de investigación, maestras(os) acompañantes / coinvestigadores / investigadores, asesoras(es) de línea, coordinadoras(es) departamentales/municipales, Equipo Técnico Nacional – sobre sus objetivos, impactos y maneras específicas de producción de saberes y conocimientos pertinentes y contextualizados. En especial, es un espacio de reconocimiento de estudiantes y de maestras(os) como sujetos activos en la producción de conocimiento y en el desarrollo de la CT+I, que les permite evidenciar su producción científica a partir de su práctica.