De Fractus Santander Wiki 6
Saltar a: navegación, buscar

1) Desde la propuesta de la IEP apoyada en NTIC, se concibe el conocimiento como: Una construcción social del pensamiento que surge a partir de problemáticas y necesidades sociales, utilizando la indagación, la investigación, la innovación, la exploración, etc. Esta construcción se logra mediante el trabajo colaborativo y planificador, iniciando siempre desde la pregunta como punto de partida, desarrollando capacidades humanas favoreciendo el pensamiento crítico, además el uso de nuevas herramientas tecnológicas ayuda a la búsqueda del conocimiento que se dará de manera integrada

2) Proyectos transversales, en el PRAE, realiza un plan de acción que ejecuta mensualmente actividades relacionadas al cuidado y conservación del medio ambiente, donde se plantea temáticas relacionadas con la naturaleza y donde cada docente de las diferentes áreas aplica la metodología que cada uno de los docentes quiere implementar, ejemplo en el área de español se realiza talleres, producción textual, lecturas, cuentos o socializaciones con los estudiantes.

3) Es la correlación entre varias disciplinas que se puede modificar y que conllevan a realizar procesos de investigación e innovación, utilizando las NTIC. Las prácticas de interdisciplinariedad son los conceptos, los marcos teóricos, las unidades globales, las estructuras conceptuales y las metodologías compartidas por varias disciplinas. Se evidencian por medio de los logros y desempeños obtenidos a través del aprendizaje dentro de los marcos disciplinares tradicionales. Los proyectos transversales, Maratón de lecturas

4) En el apoyo y mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, implementando y desplegando mecanismos en los nuevos saberes, impulsando también procesos de generación y uso del conocimiento.

Se llega a la sede correspondiente, y se organiza con el señor coordinador para que las docentes que hacen parte del proyecto Fractus no tengan carga académica durante esta actividad, logrando que se dispongan totalmente a las actividades del proyecto. Los docentes se reunieron en una de las aulas de audiovisuales del Colegio Juan Pablo II para desarrollar la actividad, se indica que deben darle respuesta a las preguntas del taller, para dar cabida a una especie de foro donde cada docente expone sus ideas y respuestas, terminado esto se sacan conclusiones y se plasman en este formato.

Por medio del uso de las Tic se hace la consulta en diferentes fuentes para que el estudiante analice y sintetice los hechos más importantes de los temas dados y finalmente se aplica. Teniendo en cuenta que como docentes tenemos una ruta a seguir para lograr obtener los mejores resultados del estudiante.

Partiendo de los saberes de los estudiantes y del plan curricular diseñado por el ministerio de educación, puedo vincular mi asignatura con otras como son sociales competencias ciudadanas, matemáticas y demás áreas y disciplinas del conocimiento, esto ayuda al estudiante a ver soluciones a un único problema que se le presente, además solucionaría muchas de las dificultades que se nos presentan diaria mente en la vida de los estudiantes y es pensar, desafortunadamente la tecnología se ha utilizado de manera equivocada o por lo menos no se ha explotado todo lo bueno que tiene y no solo es el chat, Facebook u otras redes sociales también es fuente de consulta, investigación y reflexión.

Juntar las áreas da como resultado varias soluciones donde por medio del uso de las Tic se hace la consulta en diferentes fuentes para que el estudiante analice y sintetice los hechos más importantes de los temas dados y finalmente se aplica. Teniendo en cuenta que como docentes tenemos una ruta a seguir para lograr obtener los mejores resultados del estudiante.