De Fractus Santander Wiki 7
Saltar a: navegación, buscar

Para el desarrollo de la UPI 6 que hace referencia a la Construcción de Currículo desde la Práctica se realizó el cruce de lo registrado en los cuadernos de notas de los docentes, lo sistematizado en el SISEP y lo que contiene el PEI permitieron visualizar que en el plan de estudios, en el quehacer curricular del maestro, es donde se evidencia que intentan formar o desarrollar los maestros en sus estudiantes y estas intenciones son prácticamente producto de la iniciativa y autonomía de cada docente. Este proceso se realiza buscando dar respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cuál es la concepción de conocimiento y evaluación que subyace en la propuesta curricular institucional y en la propuesta de la IEP apoyada en NTIC? Un trabajo orientador en el que las necesidades y problemas del entorno son las que impulsan la investigación e innovación en la búsqueda de nuevas soluciones, apoyado en el uso de herramientas tecnológicas.

¿Qué es la interdisciplinariedad, enumere las prácticas de interdisciplinaridad en la IE y cómo se evidencian en las prácticas curriculares institucionales? Es la interacción de las diferentes disciplinas con miras a la consecución de un conocimiento más asertivo en la búsqueda de la unificación del saber. La interdisciplinariedad en nuestra IE se ve reflejada en prácticas como izadas de bandera, maratones de lectura, proyectos transversales, actividades cooperativas y colaborativas realizadas dentro del aula; básicamente la mayor parte del tiempo se lleva a cabo la transversalidad, quizá no abarcando la totalidad de las disciplinas pero si en gran medida.

¿Cómo favorece la IEP apoyada en NTIC la generación de interdisciplinariedad en los currículos? La investigación como estrategia pedagógica favorece la interdisciplinariedad ya que la investigación no se centra en una sólo área sino que abarca muchos aspectos de diferentes disciplinas en función a una misma discusión, pregunta, necesidad o problema, esto hace que el estudiante tenga un pensamiento más crítico y una posición más objetiva en relación a un tema abordado, que es en últimas lo que se pretende al tener un trabajo interdisciplinar.

b) Realice una síntesis de las reflexiones individuales presentadas por los miembros del EPI durante el espacio de formación colaborativa. Prácticas curriculares identificadas por maestros (a) de Fractus, que hacen cruce inter-áreas. Descripción de los procesos interdisciplinares que se detectan en estas prácticas.

Izadas de bandera Visto éste como un espacio destinado a rendir honor a los símbolos y fechas patrias que marcaron un referente en nuestras vidas como colombianos.

Proyectos transversales (asesorías) En éste espacio se hace una práctica interdisciplinar para temas específicos como sexualidad, medio ambiente, constitución nacional, reglamentación (manual de convivencia) y buenas prácticas de estudio.