¿Qué es Fractus?

 

Fractus  es un  proyecto realizado por la Gobernación de Santander en convenio con la Tecnológica Fitec. Cuyo objetivo es abrir nuevas posibilidades para que estudiantes de los grados 1 al 9, maestros y personas de la comunidad en general, se beneficien con una propuesta de “Apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, para incorporar la investigación como estrategia pedagógica a los currículos de las Instituciones educativas de los municipios no certificados del Departamento, apoyado en las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación”. 

Debido a la extensión del nombre del proyecto, se propuso realizar una lluvia de ideas para buscar uno más corto que permitiera facilitar el posicionamiento del proyecto, generar una marca registrada e identificar su principal objetivo.

Como resultado se eligió el concepto FRACTAL que significa: Del Fr. fractal, voz inventada por el matemático francés B. Mandelbrot en 1975, y este del lat. fractus, quebrado). 1. m. Fís. y Mat. Figura plana o espacial, compuesta de infinitos elementos, que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe. U. t. c.

Con el fin de encontrar un nombre más sugestivo encaminado al concepto, se tradujo la palabra al latín y nació Fractus. En relación a nuestro proyecto de investigación como estrategia pedagógica ‘IEP’, el fractal se ve reflejado cuando el departamento de Santander en sus 7 provincias y a su vez en los 82 municipios no certificados, propenderá por la “Creación de cultura social y democrática en la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación apoyada en las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación ‘NTIC en Santander’, conservando como unidad la “Investigación como estrategia pedagógica”.