Author: Leidy Estupiñan

Resultado Primera feria provincial

En desarrollo de las actividades diseñadas para adelantar adecuadamente el PROYECTO FRACTUS en el departamento de Santander, las ferias provinciales fueron el espacio para socializar los adelantos alcanzados por los grupos en la primera fase de la investigación con el acompañamiento de los docentes en las respectivas sedes de las instituciones educativas asignadas por la Secretaría departamental de Educacion y favorecidas con la prebendas ofrecidas por el proyecto.

EL día 27 de octubre de se dieron cita en el Colegió Avelina Moreno del Socorro, niños, niñas y jovenes integrantes de 17 grupos de investigación de las instituciones de la provincia comunera que superaron la primera evaluación con expertos con el fin de compartir a la comunidad la construcción del conocimiento que han logrado apoyados en la investigación como Estrategia Pedagógica y en las NTIC.

A continuación se anexa acta publicación resultados feria provincial comunera.

Memorando de ferias


DIRECTRICES SOBRE LA ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN SOCIAL FERIAS ESCOLARES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2015 y 2016

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este documento es establecer los lineamientos generales para la realización del circuito de Ferias de Ciencia, Tecnología e Innovación del Proyecto Fractus para el año 2015 y 2016, contempladas en el marco del convenio 4977 de 2013, operado por la Tecnológica Fitec. Este proyecto tiene cobertura en los ochenta y dos (82) municipios no certificados del departamento de Santander y en 240 Instituciones educativas oficiales pertenecientes a esos municipios. (más…)

Criterios para seleccionar los grupos de investigación que participarán en las ferias provinciales

Estos criterios están fundamentados en los indicadores que sigue la Red  Colombiana de Semilleros de investigación (Red COLSI) para la valoración de  las Propuestas de Investigación y los Proyectos de Innovación, y en los  aspectos que tiene en cuenta el Programa ONDAS para realizar la selección de  los grupos ganadores en las Ferias Infantiles y Juveniles de Ciencia, Tecnología e Innovación [1].

  1. Pregunta de investigación: este aspecto tiene en cuenta la claridad con que está planteada la pregunta seleccionada dentro de las cinco preguntas que se desarrollaron en el Taller de la pregunta, las cuales están consignadas en la Bitácora # 2. (Califique de 1 a 10).
  2.  Planteamiento del problema: aquí se debe considerar la descripción que se hace del problema que el grupo ha tomado como punto de partida para comenzar la investigación. Debe revisarse lo consignado en la Bitácora # 3. (Califique de 1 a 10).
  3.  Justificación: este aspecto se refiere a la pertinencia del problema planteado de acuerdo al contexto en el que se piensa realizar la investigación (ubicación geográfica, comunidad, etc.). Igualmente, se debe considerar qué tanto hace que se apropien los conceptos de Ciencia, Tecnología e Innovación al desarrollar el proyecto de aula. (Califique de 1 a 10).
  4. Viabilidad: en este indicador lo que prima es el grado de viabilidad (certeza en la ejecución) de la investigación de acuerdo a los recursos humanos y técnicos con los que se cuenta. (Califique de 1 a 10). 1 Véase el documento: Las Ferias Infantiles y Juveniles de Ciencia, Tecnología e Innovación como Espacios de Formación y Apropiación Social. Lineamientos Pedagógico del Programa Ondas.
  5. Impacto: en este aspecto se debe tener en cuenta el impacto benéfico que la solución del problema planteado tiene para toda la comunidad académica (esto incluye a la institución educativa y a la comunidad en la que ella está ubicada). (Califique de 1 a 10).

Luego de asignar un valor a cada uno de los cinco aspectos los evaluadores  deberán sumarlos para obtener un puntaje total que debe estar entre 5 y 50  puntos.

Los grupos de mayor puntaje serán los seleccionados para participar en las Ferias Provinciales.

ESTEBAN LANDÍNEZ
Coordinador Espacios de Apropiación: Ferias Escolares de CTeI
Bucaramanga, 13 de septiembre de 2015

[1] Véase el documento: Las Ferias Infantiles y Juveniles de Ciencia, Tecnología e Innovación como Espacios de Formación y Apropiación Social. Lineamientos Pedagógico del Programa Ondas.

(más…)