Monthly Archives: julio 2016

Mentes de oro visitando colegios

El grupo de investigación Mentes de Oro, está haciendo un recorrido por las diferentes instituciones educativas del municipio de Málaga, invitando a niños, maestros, rectores y coordinadores a unirse en esta maravillosa causa como lo es el cuidado y ahorro del agua. En su visita entregan volantes informativos, dan charlas en las que cuentan sus proyectos y campañas para conservar el preciado líquido.

2 3 6e4919a2-8b14-4ddf-b168-3bc6827890b5

Mentes de oro conquistando emisoras

El grupo de investigación “Mentes de oro” del Colegio Custodio García Rovira, ubicado en el municipio de Málaga en la provincia de García Rovira, se dirigió a la emisora “Los Andes” para contarle a los malagueños sobre su proyecto de investigación y concientizarlos sobre el cuidado del agua.

Los niños del grupo “Mentes de oro”, después de haber pasado por varias fases en su investigación y haber resulto varias de sus preguntas investigativas, llegaron a la conclusión de que es necesario generar una cultura del uso eficiente del agua en Málaga. Por esta razón decidieron diseñar campañas para compartir con la comunidad.

En esta ocasión se dirigieron a las emisoras del municipio para compartir un espacio de aprendizaje con todos los oyentes.

5 8

Los medios ya se enteraron

Estamos de Feria Provincial Virtual y los medios de comunicación ya se enteraron. Edgar Morales, coordinador del proyecto FRACTUS tuvo la oportunidad de contarle a los diferentes medios de Bucaramanga cómo pueden participar activamente de este gran espacio de apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Revista La Chueca

PUBLICACIÓN FACE LA CHUECA

La U Radio

Caracol Radio

¡No olvides inscribir tu proyecto! Recuerda que tienes hasta el 8 de Agosto de 2016.

Listos para asesorar

Durante estas semanas, los asesores han estado trabajando duro para volver a las Instituciones Educativas con toda la actitud positiva, llenos de conocimiento para compartir y nuevas ideas para alimentar los proyectos de investigación.

Después de una larga y constructiva jornada de capacitación, los asesores se reunieron para realizar la planeación de las visitas e incorporar a su plan de trabajo todos los conocimientos adquiridos en las actividades que realizarán en las Instituciones Educativas.

FOTO 1 FOTO 3

La Sede La Palma recibe la visita de la interventoría

FRACTUS quiere que sus procesos cada día sean mejores para que los niños, maestros y personas de la comunidad en general creen hábitos de investigación que contribuyan a la mejora continua de su municipio.

El asesor Oscar Torres Herrera y  la doctora Martha Isabel Navia López, interventora del proyecto FRACTUS, se dirigieron al municipio del Carmen de Chucurí para verificar conocer las percepciones que tiene la comunidad educativa sobre la realización del proyecto.

Durante la visita a la Sede La Palma la auditora pudo conversar con los maestros y niños, además de aplicarles una encuesta de la interventoría.

51 52 54

La Sede La Salina recibe la visita de la interventoría

A FRACTUS le encanta colaborar con la mejora continua de los procesos que permiten llevar a cabo las actividades del proyecto. En el día de ayer el asesor Oscar Torres Herrera y  la doctora Martha Isabel Navia López, interventora del proyecto FRACTUS, se dirigieron al municipio del Carmen de Chucurí para verificar conocer las percepciones que tiene la comunidad educativa sobre la realización del proyecto.

Durante la visita a la Sede La Salina la auditora pudo conversar con  los maestros Gustavo Carvajal y Leidy Murillo sobre el desarrollo general del proyecto. Los niños también participaron en este proceso desarrollando las encuestas de la interventoría.

47 48 49 50 IMG-20160713-WA0032 IMG-20160713-WA0034

Carmen de Chucurí recibe la visita de la interventoría

Para FRACTUS es de gran orgullo ver como nuestros pequeños investigadores aprenden cada día más, por eso queremos darles lo mejor. En el día de ayer el asesor Oscar Torres Herrera y  la doctora Martha Isabel Navia López, interventora del proyecto FRACTUS, se dirigieron al municipio del Carmen de Chucurí para verificar procesos y conocer las percepciones que tiene la comunidad educativa sobre la realización del proyecto.

Durante la visita a la Sede Escuela Rural Bellavista la auditora pudo conversar con  los maestros William Bautista y Nubia García sobre el desarrollo general del proyecto y aplicar las encuestas de la interventoría.

42 44 45 y 46

San José de Suaita recibe la visita de la interventoría

Para FRACTUS es importante que los procesos realizados a lo largo del proyecto sean de la mejor calidad posible y cumplan con las expectativas de nuestros maestros, rectores, estudiantes y personas de la comunidad en general. Así siempre se mantendrán motivados y seguirán aportando con sus proyectos a la mejora de su municipio.

Durante el día de ayer, el asesor Yezid Álvarez Herrera y la doctora Martha Isabel Navia López, interventora del proyecto FRACTUS, se dirigieron al corregimiento de San José de Suaita para verificar procesos y conocer las percepciones que tiene la comunidad educativa sobre la realización del proyecto.

Durante la visita al Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento en Suaita, se aplicaron encuestas a los estudiantes que hacen parte de los  grupos de investigación: “Guardianes del medio ambiente” y “Vigias del medio ambiente”.

18

Retomaron el proyecto y se capacitaron en temas de trayectorias, con el grupo de investigación “Los Guías Turísticos” del Colegio San Juan Nepomuceno en Vetas.

17

El grupo de investigación “Buscadores del sabor” del Colegio Integrado de Enseñanza Media Comercial, respondió a la encuesta de la interventoría.

15

En el Colegio Lluis Carlos Galán Sarmiento, se realizó una reunión de maestros.

16

Reconstruir el discurso

Para dar un cierre a las actividades de capacitación realizadas por la Doctora María Gladys Álvarez, los asesores FRACTUS realizaron una actividad de cierre en la que en grupos de tres personas prepararon una presentación con el objetivo de mostrar resumidamente los resultados del de la ruta y los materiales producidos.

Cada uno de los grupos presentó su trabajo final de la estrategia, con base en lineamientos y características dados por los orientadores del este taller. Al finalizar subieron el material al repositorio del proyecto para ser revisados y aprobados por la coordinación del proyecto.

DSC_0001 DSC_0003 DSC_0005 DSC_0007 DSC_0008 DSC_0009 DSC_0011 DSC_0012 DSC_0014 DSC_0017 DSC_0018 DSC_0022 DSC_0023 DSC_0026 DSC_0043 DSC_0044 DSC_0045 (2) DSC_0045 DSC_0046 (2) DSC_0047 (2) DSC_0048

 

Construyendo herramientas

En la mañana de hoy, para empezar a dar cierre a las actividades realizadas a lo largo de esta semana los asesores se reunieron en grupos para realizar un cuadro orientado a responder:

  • ¿En qué prácticas curriculares institucionales se introdujo la IEP apoyada en NTIC para fomentar una cultura virtual y digital en la institución educativa?
  • ¿Cómo se fomenta la cultura virtual y digital en la institución a través de esta experiencia?

Después Dialogar para recoger información entre los participantes sobre cuáles aspectos de la cultura institucional que se modificaron con el uso y apropiación de las herramientas virtuales.

  • Proceso vivido para introducir la IEP al currículo institucional.
  • Aprendizajes logrados.
  • Experiencias vividas.

Por último revisaron los relatos para mejorarlos y darles el punto final, teniendo en cuenta:

  • A partir del objetivo específico de cada relato revise su contenido y complete lo que considere le haga falta.
  • Revise la presentación y el buen uso del lenguaje.
  • Recuerde mostrar la ruta metodológica y Pedagógica desarrollada y muestre además las mejoras que pueden hacerse para lograr mayor rendimiento en los objetivos.

Para este cuarto día contamos con la presencia de la Doctora Cecilia Oliveros, Doctora Mariela Pinilla y la Doctora Luz Smith Pilonieta, representantes de la Secretaría de Educación, además de Zulmary Nieto Directora pedagógica de la interventoría, quienes participaron activamente de las actividades que se desempeñaron en el desarrollo de esta jornada.

DSC_0002 DSC_0004 DSC_0007 DSC_0010 DSC_0011