Monthly Archives: septiembre 2016

Resultado Feria Provincial Virtual Fractus 2016

Para Fractus es de vital importancia realizar actividades como la Feria Provincial Virtual, con el fin resaltar la labor investigativa que han realizado los estudiantes en las diferentes instituciones educativas de las provincias de Santander.

Esta Feria Provincial Virtual es un espacio virtual en el que los investigadores FRACTUS compartieron con la comunidad en general sus experiencias investigativas y conocieron el trabajo de sus compañeros.

El proyecto Fractus agradece a todos su participación y los invita para que sigan adelante con sus procesos de investigación.

A continuación se anexa acta publicación resultados de la Feria Departamental Virtual Fractus 2016:

Acta de resultado Feria Provincial Virtual 2016

Primea fase Capacitación OVAS

Con el fin de preparar a los maestros FRACTUS para la capacitación presencial de Objetos Virtuales de Aprendizaje que se realizará el 6 y 7 de octubre en la ciudad de Bucaramanga, se realizó una reunión virtual para ultimar detalles.

DSC_0019La Doctora Nepcy Brilla, Directora del proyecto FRACTUS, dio la bienvenida a la capacitación de OVAS y presentó al expositor.

En el desarrollo del evento el capacitador compartió con los asistentes el concepto de OVAS que se manejará para esta actividad y aspectos importantes sobre su construcción.

“Una OVA es un contenido digital reutilizable, enfocado en cada uno de los proyectos de investigación que han venido trabajando los maestros FRACTUS. Reutilizable porque permitirá que otros maestros puedan consultarlo, utilizarlos, transformarlo y seguir trabajando en el”.

Para el desarrollo de las OVAS se usaran lenguajes sonoros, visuales, gráficos y escritos. Los maestros crearán contenidos originales, con nombres llamativos que atraigan la atención de nuevos espectadores para que conozcan su labor y conformar una unidad de aprendizaje.

DSC_0025 DSC_0026

Si quieres volver a ver el video de Capacitación de OVAS entra al siguiente link:

Para descargar la presentación de Power Point ingresa a los siguientes links:

Opción 1: https://drive.google.com/…/0B6fJvBJqfAgiOHcwZXd…/view…
Opción 2:  https://www.wetransfer.com/…/6d39a130d29c9967537…/16932b

Mentes disfrutando el Encuentro Nacional Yo amo la ciencia 2016

El grupo de investigación Mentes de Oro llegó muy temprano a Bogotá para salir a disfrutar de su primer día de Feria.

1 2 3

Maloka es un parque temático sobre ciencia y tecnología ubicado en el barrio Ciudad Salitre en la localidad de Fontibón de Bogotá, Colombia.  Mentes de Oro tuvo la oportunidad de divertirse y aprender cosas nuevas.

4  6

7  9 14

Participando en una hermosa actividad de delegaciones en el restaurante Andrés Carne de Res y disfrutaron de miles de sonrisas junto a Paola Rodríguez, Directora Nacional de Ondas Colciencias.

15 10

15 10 11

12 133 16

FRACTUS está de Feria Nacional

FRACTUS tiene una gran noticia para todos los santandereanos, MENTES DE ORO uno de nuestros grupos de investigación gano un cupo para representar a Santander en el Encuentro Nacional Ondas “Yo amo la ciencia 2016″ que se realizará desde hoy hasta el 30 se septiembre en la ciudad de Bogotá.

Ellos están tan emocionados y felices que quisieron con sus propias palabras contarles sobre su proyecto.

Expedición Santander- Oiba

FRACTUS hizo presencia en la Feria de la Santadereanidad que se realizó en el municipio de Oiba, en la que grupos de investigación de diferentes Instituciones Educativas del municipio les contaron a los asistentes sobre sus grupos de instigación y su labor diaria.

Estos son los grupos FRACTUS que representaron a la Provincia Comunera y al municipio de Oiba:

Los Pequeños Purificadores de la Escuela Rural Santa María
Los Guadualitos de la Escuela Normal Superior de Oiba

 

  

FRACTUS se va para Oiba

El proyecto empaco sus conocimientos y se dirige a al Municipio de Oiba en la Provincia Comunera, con el fin de asistir a la Expedición Santander Nos Une. Un espacio en donde todos los habitantes del municipio podrán disfrutar de diferentes actividades que nutrirán sus conocimientos y les dejará valiosos aportes para sus vidas.

Añoranzas respira cultura

El Grupo de Investigación “Añoranzas”, del Colegio Isabel Valbuena Cifuentes en Vélez, decidió adornar las paredes externas de su institución con una muestra de arte que captara la atención de las personas que transitan por el sector y contarles de forma gráfica un poco de la historia del municipio.

“La idea es invitar a las Instituciones Educativas del municipio para que adopten esta practica y realices en sus instalaciones estos murales con el fin de divulgar la cultura ancestral, despertar conciencia ciudadana, arraigar nuestra identidad cultural y hacer que todos en el municipio tengan un mayor sentido de pertenencia”, comentó la Maestra Petey.

WhatsApp Image 2016-09-20 at 7.50.14 AM WhatsApp Image 2016-09-20 at 7.50.15 AM WhatsApp Image 2016-09-20 at 7.50.16 AM WhatsApp Image 2016-09-20 at 7.50.17 AM WhatsApp Image 2016-09-20 at 7.50.18 AM WhatsApp Image 2016-09-20 at 7.50.37 AM WhatsApp Image 2016-09-20 at 7.50.39 AM WhatsApp Image 2016-09-20 at 7.50.40 AM WhatsApp Image 2016-09-20 at 7.50.41 AM

¡Abierta la convocatoria para participar en Educa Digital Colombia 2016!

Si eres Maestro  y estas desarrollando experiencias en TIC, esta convocatoria definitivamente es para ti.

El objetivo de Educa Digital Colombia es compartir y analizar los casos exitosos de uso de las tecnologías digitales en las aulas de clase como referente para tomar decisiones e implementar estrategias más eficientes en pos del mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia, de acuerdo con los estándares internacionales de competitividad, innovación y aprovechamiento de los recursos que esta era digital pone a disposición de nuestros maestros.

Si estas interesado en que más personas conozcan tu trabajo, lee con atención:

Para registrarte deberas consultar el Instructivo Registro de Experiencias, este documento te indicará el paso a paso del proceso de registro de las experiencias, el cual se debe hacer en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/hPnRYxoYXbiLHNRv2

El registro de la experiencia estará habilitado hasta el 30 de septiembre. En esta ocasión, dos investigadores del campo de la educación y la pedagogía, de Grupos de Investigación reconocidos por Colciencias, serán los encargados de dar concepto acerca de las experiencias.

 

FRACTUS y Onda 5

Hoy recibimos la visita de la Emisora Onda 5 en la Tecnológica FITEC y FRACTUS tuvo la oportunidad de contarle a ellos y a sus oyentes sobre el proyecto, las actividades que los Grupos de Investigaciones han realizado en el desarrollo del mismo, los evento feriales que se están desarrollando en este momento y la participación de uno de los Grupos FRACTUS en el Nacional de Ondas: Mentes de Oro del Municipio de Málaga.

Escucha la entrevista completa:

 

Expedición Santander- Coromoro

FRACTUS hizo presencia en la Feria de la Santadereanidad que se realizó en el municipio de Coromoro, en la que grupos de investigación de diferentes Instituciones Educativas del municipio les contaron a los asistentes sobre sus grupos de instigación y su labor diaria.

Estos son los grupos FRACTUS que representaron a la Provincia Ganentina y al municipio de Coromoro:

1. GRIPCHURCON, Colegio Jesús León Guerrero.
2. KIDSCIENTIFICOS, Colegio Técnico Rafael Amaya.
3. NIÑOS DEL SABER, Colegio Técnico Rafael Amaya.
4. PALMICHES E IRACAS, Colegio Jesús León Guerrero.
5. GENIUS COTECARLA, Colegio Técnico Rafal Amaya.
6. INNOVAMELAZA, Colegio Jesús León Guerrero.

   

Los Grupos de Investigación FRACTUS realizaron la exposición de sus proyectos con mucha propiedad y siempre respaldados por sus trayectorias de investigación y gracias a la incorporación de la IEP en los currículos de las instituciones educativas.