Author: ANGELICA COMUNICADORA

Galería de Fotos Feria Guanentina FRACTUS

9.

FRACTUS permite que los jóvenes santandereanos aprendan y encuentren en su entorno soluciones a problemas que se presentan en la vida cotidiana, como a aprovechar de manera sostenible el medio ambiente.

7.

Edgar Alfonso Morales, coordinador general del Proyecto Fractus instaló la feria Guanentina que se realizó en el municipio de San Gil y que contó con personalidades como el alcalde de San Gil Jaime Chacón Gómez.

6.

Helena Martínez Sánchez coordinadora de FRACTUS para las provincias Guanentina y Comunera fue la encargada de presentar los cinco grupos finalistas.

5.

Momento de instalación de la feria en el auditorio del Colegio Guanentá de San Gil el jueves 29 de octubre de 2015.

1.

El grupo de Investigadores de la provincia de Villanueva, Constructores y Transformadores Ambientalistas del Colegio Eliseo Pinilla Rueda presentaron su proyecto de recuperación y reutilización de residuos plásticos.

2.

Los maestros también tuvieron su espacio para exponer el trabajo desarrollado en la implementación de la investigación como herramienta de aprendizaje en las aulas de clase.

3.

El grupo Innova del Colegio Guanentá de San Gil, acompañado de su maestra Emma Malaver Meza, presentaron su proyecto de investigación Solidificando Ideas, que busca convertir el humo de los carros en materia sólida y reutilizable.

4.

Descubrir cómo extraer ingredientes activos de uso medicinal de la Pringamoza, es el propósito que tienen los estudiantes que conforman el grupo de investigación Soñadores del Chicamocha del Colegio Pedro Fermín de Vargas del municipio de Cepitá.

 

Un espacio para el conocimiento – Feria Guanentá FRACTUS

La primera Feria FRACTUS Provincial Guanentá de la Ciencia, Tecnología e Innovación apoyada en las NTIC se realizó en el auditorio del Colegio Guanentá de San Gil, el jueves 29 de octubre, donde los estudiantes presentaron ante sus compañeros investigadores de provincia y un jurado calificador sus iniciativas o proyectos de investigación.

En esta primera versión de Feria participaron 18 grupos de investigación, pertenecientes a nueve de los 18 municipios que integran la provincia y que alcanzaron un puntaje previo de preselección superior a 90 puntos. Los grupos conformados cada uno por dos estudiantes y un docente, fueron los encargados de socializar ante los asistentes y el jurado calificador los adelantos alcanzados durante el tiempo de desarrollo de sus investigaciones.

La Feria contó con la participación de personalidades de la Provincia, como el señor alcalde de San Gil Jaime Chacón Gómez quien en su discurso de instalación del evento, exaltó el valor cultural y académico que representa este tipo de acontecimientos culturales en el marco de las ferias de San Gil.

Además de los actos protocolarios de instalación propios de estos eventos, en la feria se vivieron dos momentos: La presentación en los stands de las propuestas de investigación ante el jurado calificador conformados por expertos, quienes, según lo manifestado por Helena Martínez Sánchez, coordinadora de FRACTUS para las provincias Guanentina y Comunera, durante su recorrido manifestaron la admiración por las capacidades de los niños para hacer sus presentaciones y la propiedad con la que explicaron sus trabajos y avances alcanzados.

Por otra parte, los docentes acompañantes de los grupos de investigación presentaron al jurado calificador sus relatos sobre las prácticas docentes que cada uno considera relevantes en el proceso de implementación de investigación como Estrategia Pedagógica.

Finalizando la jornada, el coordinador del proyecto FRACTUS Edgar Alfredo Morales y la coordinadora provincial se dieron a la tarea de presentar a los cinco grupos ganadores que participarán en la feria Departamental que se realizará en marzo de 2016, de donde saldrán los ganadores para participar en la Feria Internacional que se llevará a cabo en México o Perú, el lugar está aún por definirse.

 

Puesto Nombre del grupo investigador Municipio
1. Constructores y transformadores ambientalistas. Villanueva
2. Innova San Gil
3. Nanoinvestigadores orgánicos Aratoca
4. Campesinos investigadores San Gil
5. Sanadores del Chicamocha Cepitá