Un espacio para el conocimiento – Feria Guanentá FRACTUS

Un espacio para el conocimiento – Feria Guanentá FRACTUS

La primera Feria FRACTUS Provincial Guanentá de la Ciencia, Tecnología e Innovación apoyada en las NTIC se realizó en el auditorio del Colegio Guanentá de San Gil, el jueves 29 de octubre, donde los estudiantes presentaron ante sus compañeros investigadores de provincia y un jurado calificador sus iniciativas o proyectos de investigación.

En esta primera versión de Feria participaron 18 grupos de investigación, pertenecientes a nueve de los 18 municipios que integran la provincia y que alcanzaron un puntaje previo de preselección superior a 90 puntos. Los grupos conformados cada uno por dos estudiantes y un docente, fueron los encargados de socializar ante los asistentes y el jurado calificador los adelantos alcanzados durante el tiempo de desarrollo de sus investigaciones.

La Feria contó con la participación de personalidades de la Provincia, como el señor alcalde de San Gil Jaime Chacón Gómez quien en su discurso de instalación del evento, exaltó el valor cultural y académico que representa este tipo de acontecimientos culturales en el marco de las ferias de San Gil.

Además de los actos protocolarios de instalación propios de estos eventos, en la feria se vivieron dos momentos: La presentación en los stands de las propuestas de investigación ante el jurado calificador conformados por expertos, quienes, según lo manifestado por Helena Martínez Sánchez, coordinadora de FRACTUS para las provincias Guanentina y Comunera, durante su recorrido manifestaron la admiración por las capacidades de los niños para hacer sus presentaciones y la propiedad con la que explicaron sus trabajos y avances alcanzados.

Por otra parte, los docentes acompañantes de los grupos de investigación presentaron al jurado calificador sus relatos sobre las prácticas docentes que cada uno considera relevantes en el proceso de implementación de investigación como Estrategia Pedagógica.

Finalizando la jornada, el coordinador del proyecto FRACTUS Edgar Alfredo Morales y la coordinadora provincial se dieron a la tarea de presentar a los cinco grupos ganadores que participarán en la feria Departamental que se realizará en marzo de 2016, de donde saldrán los ganadores para participar en la Feria Internacional que se llevará a cabo en México o Perú, el lugar está aún por definirse.

 

Puesto Nombre del grupo investigador Municipio
1. Constructores y transformadores ambientalistas. Villanueva
2. Innova San Gil
3. Nanoinvestigadores orgánicos Aratoca
4. Campesinos investigadores San Gil
5. Sanadores del Chicamocha Cepitá

Share this post

Comments (7)

  • FABIO JAVIER PABÓN PEÑA Reply

    Tuve la oportunidad de asistir y de verdad es un gran espacio que se abre para incentivar en nuestra región para que nuestros estudiantes junto con los docentes aprendamos una nueva forma de adquirir conocimiento. Nuestros estudiantes expusieron sus avances en nuestro proyecto sobre los quirópteros.

    abril 21, 2016 at 1:45 pm
  • SANDRA MARITZA CÁCERES CÁCERES Reply

    Tuvimos la oportunidad de asistir a la feria con los estudiantes es un gran logro ya que nunca se había salido del municipio de onzaga y ellos darse cuenta de las oportunidades que pueden dar eso proyectos para mejorar en cada comunidad.

    abril 21, 2016 at 1:49 pm
  • ERIKA PINTO MORANTES Reply

    la oportunidad de mostrar a otras instituciones el conocimiento que se ha construido por medio del apoyo del asesor de Fractus y las investigaciones realizadas es algo muy relevante porque ánima al seguimiento e implementación del proyecto. incentiva el querer seguir investigando y mejorando la presentación para la siguiente feria.

    abril 21, 2016 at 1:56 pm
  • RAÚL LEÓN RODRÍGUEZ Reply

    La participación de la Institución en la feria fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes y docentes que estuvieron al frente de esta labor, ya que ello les permitió conocer que hacen sus colegas de otras instituciones y además sentirse entre tanta gente y poder de alguna manera contar lo que se hace acá, pues dinamiza y hace que los estudiantes pierdan el miedo a participar y hablar en publico.

    abril 21, 2016 at 5:46 pm
  • ADRIANA QUINTERO PEREIRA Reply

    La Feria Institucional permite el desarrollo de la creatividad, la participación activa de la Comunidad Educativa, para mostrar la capacidad del desarrollo de habilidades y a su vez exaltar el Centro Educativo, que busca el desarrollo integral de los estudiantes, con miras a convertirse en agentes activos del desarrollo social del entorno, del municipio, el departamento y la nación, aún más con las herramientas que hoy nos brinda la tecnología. Es decir la investigación abre puertas al conocimiento y alternativas de progreso.

    mayo 23, 2016 at 3:33 pm
  • LEIDY TATIANA ROJAS SANCHEZ Reply

    Es un logro por parte de las comunidades educativas santandereanas, participar en eventos que promueven la investigación y permiten el intercambio tanto de conocimientos como de experiencias entre estudiantes de diferentes instituciones a nivel nacional. Además estas oportunidades, posibilita seguir enriqueciendo el espíritu investigativo y critico en los estudiantes en miras de generar mejores estrategias que ayuden a promover la transformación social en el cual están inmersos.

    junio 1, 2016 at 5:28 pm
  • ALCIRA MORA CARDENAS Reply

    Me gustaría participar en las ferias siempre y cuando tuviéramos la colaboración de los estudiantes,padres de familia,docentes y directora ya que el proyecto beneficia a todo el centro educativo.

    junio 9, 2016 at 10:47 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>