Author: EDSON GOMEZ

Feria comunera Fractus

Un espacio para el conocimiento – Feria Comunera FRACTUS

La primera Feria FRACTUS Provincial Comunera de la Ciencia, Tecnología e Innovación apoyada en las NTIC se realizó en el auditorio del Colegio Avelina Moreno del Socorro, el martes 27 de octubre, donde los estudiantes presentaron ante sus compañeros investigadores de provincia y un jurado calificador sus iniciativas o proyectos.

En esta primera versión de Feria participaron 17 grupos de investigación con el fin de compartir e interactuar con la comunidad la construcción de conocimiento que han logrado durante este año, a través de las experiencias de aprendizaje de la Investigación como Estrategia Pedagógica, soportada en las NTIC.

La Feria contó con la participación de padres de familia, estudiantes, profesores e invitados especiales.

Además de los actos protocolarios de instalación propios de estos eventos, la feria se dividió en dos momentos: La presentación en los stands de las propuestas de investigación ante el jurado calificador, quienes según lo manifestado por Helena Martínez Sánchez, coordinadora de FRACTUS para las provincias Guanentina y Comunera, durante su recorrido manifestó la admiración por las capacidades de los niños para hacer sus presentaciones y la propiedad con la que explicaron sus trabajos y los avances alcanzados.

En el segundo momento, los maestros acompañantes de los grupos de investigación presentaron al jurado calificador sus relatos sobre las prácticas docentes que cada uno considera relevantes en el proceso de implementación de la investigación como Estrategia Pedagógica.

Finalizando la jornada, la coordinadora provincial presentó a los cinco grupos ganadores que participarán en la feria Departamental que se realizará en marzo de 2016, evento donde los mejores investigadores del departamento se diputarán un espacio en la Feria Internacional que se realizará fuera del país, el lugar está por definirse.

  1. GUAPOTOUR

Municipio: Guapotá

Institución educativa Colegio Manuela Beltrán

Título de la investigación: Guapotá globalizada a través del turismo.

Pregunta de investigación: ¿Cómo crear una empresa de turismo en Guapotá?

¿Para qué? Promover el Municipio como destino turístico en el Departamento que fomente la visita de viajeros, lo que demandará diferentes servicios y productos, que generarán ideas de negocio que se conviertan en proyecto de vida de los estudiantes y sus familias.

Área temática: Derechos y bienestar infantil y juvenil.

Maestra acompañante: Sandra Milena García Vega.

Estudiantes expositores: Cristian Rolando Gómez Gómez y Cristian Camilo Gómez Lamus. 9º grado.

 

  1. ETEERITIS

Municipio:

Institución educativa:

Título de la investigación:

Pregunta de investigación:

¿Para qué?

Área temática:

Maestra acompañante:

Estudiantes expositores:

 

  1. PEQUEÑOS CIENTÍFICOS.

Municipio: Contratación

Institución educativa: Sede C: Escuela Urbano Pablo Giua. Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco

Pregunta de investigación: ¿Cómo aprovechar la energía solar?

¿Para qué?: Aprovechar los rayos solares recogiéndolos a través de aparatos tecnológicos que ayuden a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Área temática: Electrotecnia y energías para el futuro.

Maestra acompañante: Luz Myriam Carreño

Estudiantes expositores: Carlos Enrique Sánchez, Juan Pablo Tamayo Fontecha.

 

  1. LOS TÉCNICOS DEL SOCORRO.

Municipio: Socorro

Institución educativa: Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardila García

Título de la investigación: Padres Itis App

Pregunta de investigación: ¿Cómo una app puede mejor la comunicación entre mis padres y mi colegio?

Estudiantes expositores: Estudiantes de 7º grado.

 

  1. INGENIOSOS DEL COINPA.

Municipio: Palmas del Socorro

Institución educativa: Colegio Departamental La Inmaculada.

Título de la investigación: Descontaminando ando, con las NTIC trabajando

Pregunta de investigación: ¿Qué tan contaminada se encuentra la quebrada la Honda, entre el trayecto que corresponde al municipio de Palmas del Socorro?, y qué estrategias pedagógicas implementar para crear una cultura de conservación a partir de procesos innovadores basados en las NTIC y en IEP.

¿Para qué?: Para fomentar en los habitantes del municipio de Palmas del Socorro, una conciencia de cuidado y preservación del recurso hídrico, especialmente el de la quebrada La Honda.

Área temática: Construir una cultura ambiental y del buen vivir.

Maestros acompañantes: Irma Camargo Avellaneda, Sady Ferney Cárdenas, Luis Fernando Pico Chacón, Elías Orostegui, Nelly Hernández Linares.

Estudiantes expositores: Eimmy Andrea Barajas Pinzón, Andrés Rodolfo Figueredo Contreras, Karol Daniela Gómez Niño. 6º grado

 

 

Galería -Fractus: La investigación una herramienta pedagógica, una cultura.

Fractus – La investigación una herramienta pedagógica, una cultura.

La Gobernación de Santander y la Tecnológica Fitec han trabajado juntas para llevar el proyecto FRACTUS a 240 instituciones educativas de los municipios no certificados en el departamento de Santander.

La finalidad de esta iniciativa que tiene una duración de dos años y medio, y que arrancó en agosto de 2014; es llegar a las instituciones y generar que se apropien de la investigación como estrategia pedagógica, que permita fomentar una cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación, desarrollando competencias virtuales entre estudiantes y maestros.

Lo que se ha hecho

El equipo de FRACTUS conformado por profesionales en pedagogía y diversas disciplinas, ha venido trabajando desde hace más de 14 meses en la aplicación de las fases que permitirán beneficiar a más de ocho mil personas en Santander con el cumplimiento del objetivo primordial del proyecto: construir cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación a través de la investigación como herramienta de aprendizaje, y de esta manera ayudar a la comunidad a buscar soluciones a problemas cotidianos de la población a la que pertenecen.

Durante estos 14 meses se han desarrollado entre otras, las siguientes fases:

Primera fase – La Pregunta

En la primera fase que se desarrolló entre febrero y abril de 2015, los coordinadores y asesores que participan y lideran esta iniciativa, visitaron a los rectores de las instituciones elegidas por la Secretaria de Educación del Departamento para presentarles el proyecto FRACTUS, así como la ruta metodológica y las beneficios que traerá tanto a la comunidad educativa, como a la comunidad a la que pertenecen.

Por su parte, los asesores Junior, profesionales en distintas disciplinas que son los encargados de realizar las visitas de acompañamiento a los colegios; les presentaron a profesores y estudiantes  de qué se trata FRACTUS, cómo se desarrolla, para qué se diseñó; así como la ruta metodológica y los planes de acompañamiento virtual y presencial a la ejecución de los proyectos de investigación de aula, y de los procesos de sistematización de las experiencias investigativas, a través de la plataforma diseñada y puesta a disposición de los estudiantes, que libremente decidieron hacer parte de FRACTUS; así como de los profesores que los acompañarán durante el desarrollo de la investigación.

Igualmente, los asesores aplicaron la primera UPI – Unidad Pedagógica Integrada, es decir, estrategias metodológicas orientadas a promover la integración de los componentes del proyecto. Entre esos componentes, se realizó el taller de preguntas o lluvia de ideas, donde los asesores orientaron a los estudiantes de primero a noveno grado de educación básica a que plantearán sus preguntas basadas en la problemática o necesidades de la región, como base de investigación a desarrollar.

Al final las preguntas se enmarcaban en una de las áreas temáticas para su seguimiento y desarrollo.

Áreas temáticas

  1. 1. Derechos, bienestar infantil y juvenil.
  2. 2. Historia, memoria y tradición.
  3. 3. Mundo estético y creación artística.
  4. 4. Construir una cultura ambiental del buen vivir.
  5. 5. Electrotecnia y energías para el futuro.
  6. 6. Ciencias de la computación, robótica, automatización, electrónica.
  7. 7. Cultura democrática y de emprendimiento.
  8. 8. Ciencias naturales, biología, zoología, microbiología, química y bioquímica.

Segunda fase – Los grupos

En la segunda visita los asesores ayudaron a conformar los grupos de estudiantes y los equipos pedagógicos institucionales (docentes), que acompañarían el desarrollo del proyecto de investigación.

A pesar de que los grupos de investigación son exclusivos para estudiantes de primero a noveno grado; en algunos casos, integrantes de la comunidad o de las familias de los estudiantes, participan en el desarrollo del proyecto de investigación de aula.

Por su parte, los asesores Senior expertos en pedagogía, licenciados en español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander, identificaron los perfiles de los docentes en temas de investigación y manejo de las Nuevas Tecnologías a través de un instrumento, para así determinar el tipo de trabajo que se debe desarrollar con los maestros en esos temas. Según lo explicado por Ercy Leydy López Cárdenas, Asesora Senior, quien es la encargada de desarrollar el proyecto en las provincias Guanentina y Comunera, se debe a que “el proyecto busca crear una cultura de investigación y una cultura debe ser masiva, deben participar todos. Por lo tanto, el niño es investigador, pero el docente es co-investigador, lo que amerita que los dos reciban formación en investigación y en las NTIC”.

Igualmente, los asesores motivan a los docentes a que se autoformen y hagan un trabajo previo antes de que se realicen las visitas, y que utilicen la plataforma tecnológica www.fractussantander.fitec.la como herramienta de formación, de producción de contenidos digitales e de interacción, y a que se involucren en el trabajo de los grupos de investigación.

Tercera fase – Trayectorias de indagación

Durante la tercera visita, los asesores desarrollaron jornadas de formación tanto con los docentes como con los niños; aplicaron la UPI, para definir el recorrido que cada proyecto debe tomar, es decir, las trayectorias de indagación, así como las actividades a realizar y el presupuesto que se necesita para llevar a cabo el proyecto. Mientras que con los docentes se trataron temas sobre prácticas educativas y curriculares.

En esta fase, que se está desarrollando actualmente, se está trabajando en la consolidación del equipo pedagógico, así como de los grupos de investigación, para que se apropien de los temas, y de la fundamentación de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las NTIC.

 

FRACTUS, en pocas palabras

Fortalecimiento, apropiación Social: Estamos hablando de un colectivo

Ciencia: Un conocimiento, un qué

Tecnología: todo aquello que te permite hacerlo (o te lo facilita), técnica o herramienta

Innovación: Suena a nuevo, pero la innovación lo que hace es retomar, mezclar, fusionar lo que ya había.

Nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Una cultura que se apoya en las nuevas tecnologías para apropiarse del conocimiento, divulgarla y crear una comunidad virtual de investigación.