Fractus – La investigación una herramienta pedagógica, una cultura.

Fractus – La investigación una herramienta pedagógica, una cultura.

La Gobernación de Santander y la Tecnológica Fitec han trabajado juntas para llevar el proyecto FRACTUS a 240 instituciones educativas de los municipios no certificados en el departamento de Santander.

La finalidad de esta iniciativa que tiene una duración de dos años y medio, y que arrancó en agosto de 2014; es llegar a las instituciones y generar que se apropien de la investigación como estrategia pedagógica, que permita fomentar una cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación, desarrollando competencias virtuales entre estudiantes y maestros.

Lo que se ha hecho

El equipo de FRACTUS conformado por profesionales en pedagogía y diversas disciplinas, ha venido trabajando desde hace más de 14 meses en la aplicación de las fases que permitirán beneficiar a más de ocho mil personas en Santander con el cumplimiento del objetivo primordial del proyecto: construir cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación a través de la investigación como herramienta de aprendizaje, y de esta manera ayudar a la comunidad a buscar soluciones a problemas cotidianos de la población a la que pertenecen.

Durante estos 14 meses se han desarrollado entre otras, las siguientes fases:

Primera fase – La Pregunta

En la primera fase que se desarrolló entre febrero y abril de 2015, los coordinadores y asesores que participan y lideran esta iniciativa, visitaron a los rectores de las instituciones elegidas por la Secretaria de Educación del Departamento para presentarles el proyecto FRACTUS, así como la ruta metodológica y las beneficios que traerá tanto a la comunidad educativa, como a la comunidad a la que pertenecen.

Por su parte, los asesores Junior, profesionales en distintas disciplinas que son los encargados de realizar las visitas de acompañamiento a los colegios; les presentaron a profesores y estudiantes  de qué se trata FRACTUS, cómo se desarrolla, para qué se diseñó; así como la ruta metodológica y los planes de acompañamiento virtual y presencial a la ejecución de los proyectos de investigación de aula, y de los procesos de sistematización de las experiencias investigativas, a través de la plataforma diseñada y puesta a disposición de los estudiantes, que libremente decidieron hacer parte de FRACTUS; así como de los profesores que los acompañarán durante el desarrollo de la investigación.

Igualmente, los asesores aplicaron la primera UPI – Unidad Pedagógica Integrada, es decir, estrategias metodológicas orientadas a promover la integración de los componentes del proyecto. Entre esos componentes, se realizó el taller de preguntas o lluvia de ideas, donde los asesores orientaron a los estudiantes de primero a noveno grado de educación básica a que plantearán sus preguntas basadas en la problemática o necesidades de la región, como base de investigación a desarrollar.

Al final las preguntas se enmarcaban en una de las áreas temáticas para su seguimiento y desarrollo.

Áreas temáticas

  1. 1. Derechos, bienestar infantil y juvenil.
  2. 2. Historia, memoria y tradición.
  3. 3. Mundo estético y creación artística.
  4. 4. Construir una cultura ambiental del buen vivir.
  5. 5. Electrotecnia y energías para el futuro.
  6. 6. Ciencias de la computación, robótica, automatización, electrónica.
  7. 7. Cultura democrática y de emprendimiento.
  8. 8. Ciencias naturales, biología, zoología, microbiología, química y bioquímica.

Segunda fase – Los grupos

En la segunda visita los asesores ayudaron a conformar los grupos de estudiantes y los equipos pedagógicos institucionales (docentes), que acompañarían el desarrollo del proyecto de investigación.

A pesar de que los grupos de investigación son exclusivos para estudiantes de primero a noveno grado; en algunos casos, integrantes de la comunidad o de las familias de los estudiantes, participan en el desarrollo del proyecto de investigación de aula.

Por su parte, los asesores Senior expertos en pedagogía, licenciados en español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander, identificaron los perfiles de los docentes en temas de investigación y manejo de las Nuevas Tecnologías a través de un instrumento, para así determinar el tipo de trabajo que se debe desarrollar con los maestros en esos temas. Según lo explicado por Ercy Leydy López Cárdenas, Asesora Senior, quien es la encargada de desarrollar el proyecto en las provincias Guanentina y Comunera, se debe a que “el proyecto busca crear una cultura de investigación y una cultura debe ser masiva, deben participar todos. Por lo tanto, el niño es investigador, pero el docente es co-investigador, lo que amerita que los dos reciban formación en investigación y en las NTIC”.

Igualmente, los asesores motivan a los docentes a que se autoformen y hagan un trabajo previo antes de que se realicen las visitas, y que utilicen la plataforma tecnológica www.fractussantander.fitec.la como herramienta de formación, de producción de contenidos digitales e de interacción, y a que se involucren en el trabajo de los grupos de investigación.

Tercera fase – Trayectorias de indagación

Durante la tercera visita, los asesores desarrollaron jornadas de formación tanto con los docentes como con los niños; aplicaron la UPI, para definir el recorrido que cada proyecto debe tomar, es decir, las trayectorias de indagación, así como las actividades a realizar y el presupuesto que se necesita para llevar a cabo el proyecto. Mientras que con los docentes se trataron temas sobre prácticas educativas y curriculares.

En esta fase, que se está desarrollando actualmente, se está trabajando en la consolidación del equipo pedagógico, así como de los grupos de investigación, para que se apropien de los temas, y de la fundamentación de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las NTIC.

 

FRACTUS, en pocas palabras

Fortalecimiento, apropiación Social: Estamos hablando de un colectivo

Ciencia: Un conocimiento, un qué

Tecnología: todo aquello que te permite hacerlo (o te lo facilita), técnica o herramienta

Innovación: Suena a nuevo, pero la innovación lo que hace es retomar, mezclar, fusionar lo que ya había.

Nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Una cultura que se apoya en las nuevas tecnologías para apropiarse del conocimiento, divulgarla y crear una comunidad virtual de investigación.

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