Un espacio para el conocimiento – Feria Comunera FRACTUS

Un espacio para el conocimiento – Feria Comunera FRACTUS

La primera Feria FRACTUS Provincial Comunera de la Ciencia, Tecnología e Innovación apoyada en las NTIC se realizó en el auditorio del Colegio Avelina Moreno del Socorro, el martes 27 de octubre, donde los estudiantes presentaron ante sus compañeros investigadores de provincia y un jurado calificador sus iniciativas o proyectos.

En esta primera versión de Feria participaron 17 grupos de investigación con el fin de compartir e interactuar con la comunidad la construcción de conocimiento que han logrado durante este año, a través de las experiencias de aprendizaje de la Investigación como Estrategia Pedagógica, soportada en las NTIC.

La Feria contó con la participación de padres de familia, estudiantes, profesores e invitados especiales.

Además de los actos protocolarios de instalación propios de estos eventos, la feria se dividió en dos momentos: La presentación en los stands de las propuestas de investigación ante el jurado calificador, quienes según lo manifestado por Helena Martínez Sánchez, coordinadora de FRACTUS para las provincias Guanentina y Comunera, durante su recorrido manifestó la admiración por las capacidades de los niños para hacer sus presentaciones y la propiedad con la que explicaron sus trabajos y los avances alcanzados.

En el segundo momento, los maestros acompañantes de los grupos de investigación presentaron al jurado calificador sus relatos sobre las prácticas docentes que cada uno considera relevantes en el proceso de implementación de la investigación como Estrategia Pedagógica.

Finalizando la jornada, la coordinadora provincial presentó a los cinco grupos ganadores que participarán en la feria Departamental que se realizará en marzo de 2016, evento donde los mejores investigadores del departamento se diputarán un espacio en la Feria Internacional que se realizará fuera del país, el lugar está por definirse.

  1. GUAPOTOUR

Municipio: Guapotá

Institución educativa Colegio Manuela Beltrán

Título de la investigación: Guapotá globalizada a través del turismo.

Pregunta de investigación: ¿Cómo crear una empresa de turismo en Guapotá?

¿Para qué? Promover el Municipio como destino turístico en el Departamento que fomente la visita de viajeros, lo que demandará diferentes servicios y productos, que generarán ideas de negocio que se conviertan en proyecto de vida de los estudiantes y sus familias.

Área temática: Derechos y bienestar infantil y juvenil.

Maestra acompañante: Sandra Milena García Vega.

Estudiantes expositores: Cristian Rolando Gómez Gómez y Cristian Camilo Gómez Lamus. 9º grado.

 

  1. ETEERITIS

Municipio:

Institución educativa:

Título de la investigación:

Pregunta de investigación:

¿Para qué?

Área temática:

Maestra acompañante:

Estudiantes expositores:

 

  1. PEQUEÑOS CIENTÍFICOS.

Municipio: Contratación

Institución educativa: Sede C: Escuela Urbano Pablo Giua. Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco

Pregunta de investigación: ¿Cómo aprovechar la energía solar?

¿Para qué?: Aprovechar los rayos solares recogiéndolos a través de aparatos tecnológicos que ayuden a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Área temática: Electrotecnia y energías para el futuro.

Maestra acompañante: Luz Myriam Carreño

Estudiantes expositores: Carlos Enrique Sánchez, Juan Pablo Tamayo Fontecha.

 

  1. LOS TÉCNICOS DEL SOCORRO.

Municipio: Socorro

Institución educativa: Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardila García

Título de la investigación: Padres Itis App

Pregunta de investigación: ¿Cómo una app puede mejor la comunicación entre mis padres y mi colegio?

Estudiantes expositores: Estudiantes de 7º grado.

 

  1. INGENIOSOS DEL COINPA.

Municipio: Palmas del Socorro

Institución educativa: Colegio Departamental La Inmaculada.

Título de la investigación: Descontaminando ando, con las NTIC trabajando

Pregunta de investigación: ¿Qué tan contaminada se encuentra la quebrada la Honda, entre el trayecto que corresponde al municipio de Palmas del Socorro?, y qué estrategias pedagógicas implementar para crear una cultura de conservación a partir de procesos innovadores basados en las NTIC y en IEP.

¿Para qué?: Para fomentar en los habitantes del municipio de Palmas del Socorro, una conciencia de cuidado y preservación del recurso hídrico, especialmente el de la quebrada La Honda.

Área temática: Construir una cultura ambiental y del buen vivir.

Maestros acompañantes: Irma Camargo Avellaneda, Sady Ferney Cárdenas, Luis Fernando Pico Chacón, Elías Orostegui, Nelly Hernández Linares.

Estudiantes expositores: Eimmy Andrea Barajas Pinzón, Andrés Rodolfo Figueredo Contreras, Karol Daniela Gómez Niño. 6º grado

 

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>