Monthly Archives: noviembre 2015

Galería de Fotos Feria Fractus provincias de Mares y Soto Norte

1.

La Mesa de jurados evaluadores conformado por personalidades de las Secretaría de Educación y de la Secretaria de las TIC

2.

El grupo de investigación del municipio de Puerto Wilches de la Provincia de Mares, sustentando su propuesta para mejorar el nivel de los estudiantes en el área de matemáticas al jurado calificador.

3.

Reunión de maestros de las Provincias en la que presentaron a sus colegas las mejores docentes en el proceso de implementación de investigación como Estrategia Pedagógica.

5.

Grupo de Investigadores de la Lizama Reciclando Vida presenta el reciclaje de papel como medio para preservar el medio ambiente.

6.

Reciclando ando es un proyecto que está enfocado en la protección del medio ambiente, en la reutilización de residuos.

DSC05108

Guardianes de la Colmena proyecto de investigación del municipio de Matanza presentó su propuesta al jurado calificador. En la foto Herman Ramírez de la Secretaria de las TIC departamental.

DSC05069

Asistentes a la Feria indagan sobre las iniciativas que los jóvenes de las provincias de Mares y Soto Norte vienen desarrollando.

 

Un espacio para el conocimiento – Feria Mares y Soto Norte FRACTUS en un mismo lugar

La primera Feria FRACTUS Provincial Mares y Soto Norte de la Ciencia, Tecnología e Innovación apoyada en las NTIC se realizó en un mismo día y en un solo lugar en el salón múltiple de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Antonia Cardozo Serrano, el viernes 30 de octubre, en la que los estudiantes presentaron ante sus compañeros investigadores de las provincias y un jurado calificador sus iniciativas o proyectos de investigación.

En esta primera versión de Feria participaron 17 grupos de la provincia de Mares y 16 de Soto Norte, los cuales alcanzaron el puntaje previo exigido para asistir a la feria provincial de ciencia y tecnología que se realizó en la ciudad de Bucaramanga.

Los proyectos de los grupos para ser preseleccionados debían cumplir con los parámetros establecidos por el proyecto FRACTUS y el área de investigación de la Tecnológica FITEC, sobre la claridad y el planteamiento de la pregunta, el problema qué busca solucionar, el por qué decidieron abordar ese problema y no otro, así como la viabilidad y el impacto del proyecto en la comunidad perteneciente a su Municipio.

Los grupos de investigación asistentes a la feria estuvieron representados por integrantes de sus equipos y un docente; quienes fueron los encargados de socializar ante los asistentes y el jurado calificador los adelantos alcanzados durante el tiempo de desarrollo de sus investigaciones.

Para asegurares un espacio en la Feria Departamental que se realizará el primer semestre de 2016 se debía obtener el mayor puntaje para quedar en el grupo de los cinco investigadores que representarán la Provincia de Mares y de Soto en la feria que se realizará en Bucaramanga el próximo año.

Los grupos asistentes a la Departamental son:

 

Provincia de Mares
Puesto Nombre del grupo investigador Municipio
1. Los Días de la Piedra Zapatoca
2. Juegos con el soroban Puerto Wilches
3. www.reciclaneta.com Zapatoca
4. Reciclando vida San Vicente
5. Recreadores del saber Betulia

 

Provincia de Soto Norte
Puesto Nombre del grupo investigador Municipio
1. Renueva tu Energía Rionegro
2. Biounión Rionegro
3. Los Guías Turísticos Vetas
4. Huellas Tona
5. Eco Las Delicias Rionegro

 

Por otra parte, los docentes acompañantes de los grupos de investigación presentaron al jurado calificador sus relatos sobre las prácticas docentes que cada uno considera relevantes en el proceso de implementación de investigación como Estrategia Pedagógica.

Para José Estaban Landinez coordinador de la provincia de Soto Norte es “importante resaltar que en los proyectos de aula presentados en la feria, se observa un fuerte componente ambiental, pues muchos de ellos tienen como objetivo preservar y mejorar las condiciones ambientales de las comunidades en las que están ubicados las escuelas y colegios”.