Author: ANGELICA

Galería fotográfica Feria FRACTUS Vélez 2015

2.

El grupo AÑORANZAS del Colegio Isabel Valbuena Cifuentes, representado por Angie Paola Camacho y Natasha Alejandra Silva trabaja por preservar el patrimonio cultural de Vélez.

3.

CYBERNOVENO del Colegio Técnico Aurelio Martínez Mutis de Puente Nacional busca que se genere el hábito de usar las redes sociales como una herramienta didáctica.

4.

En los estudiantes del Colegio San Benito de Palermo trabajan por preservar el medio ambiente y la reutilización de los residuos sólidos generados en el entorno de la fuente de agua azufrada COLSANBENITO

5.

SEMILLAS DEL SABER es el grupo de investigadores que está trabajando por construir una cultura ambiental y del buen vivir con ladrillos ecológicos, fabricados de desechos plásticos.

6.

Los integrantes de Semillas del Saber le cuentan a los asistentes a la Feria de qué se trata su investigación.

7.

Muchos de los proyectos FRACTUS presentados en la feria están enfocados al cuidado del medio ambiente y a la recuperación de las expresiones culturales de la región.

8.

Presentación de proyectos de investigación a los asistentes a la feria que se realizó en el Instituto Integrado de Comercio de Barbosa.

10.

Estudiantes de 6º grado del Instituto Integrado de Comercio bailaron para los grupos de investigación y los asistentes a la Feria, en una muestra del patrimonio cultural de la región.

11.

El coordinador general del proyecto Fractus, Edgar Morales participó en el proceso de evaluación de los grupos investigadores durante la Feria.

 

Primera Feria FRACTUS en Vélez, Un espacio para el conocimiento

La primera Feria FRACTUS Provincial de Vélez  de la Ciencia, Tecnología e Innovación apoyada en las NTIC se realizó en el Auditorio del Instituto Integrado de Comercio de Barbosa, el martes 27 de octubre, donde los estudiantes presentaron ante sus compañeros investigadores de otros municipios y un jurado calificador sus iniciativas o proyectos de investigación.

En esta primera versión de Feria participaron 17 grupos de los 77 que se evaluaron en una primera fase, pertenecientes a los municipios 16 municipios que integran la provincia de Vélez situada al sur del departamento de Santander, y que alcanzaron un puntaje previo de preselección superior a los 90 puntos.

Los proyectos de los grupos para ser preseleccionados debían cumplir con los parámetros establecidos por el proyecto FRACTUS y el área de investigación de la Tecnológica FITEC, sobre la claridad y el planteamiento de la pregunta, el problema qué busca solucionar, el por qué decidieron abordar ese problema y no otro, así como la viabilidad y el impacto del proyecto en la comunidad perteneciente a su Municipio.

Los grupos de investigación asistentes a la feria estuvieron representados por integrantes de sus equipos y un docente; quienes fueron los encargados de socializar ante los asistentes y el jurado calificador los adelantos alcanzados durante el tiempo de desarrollo de sus investigaciones.

Para asegurares un espacio en la Feria Departamental que se realizará el primer semestre de 2016 se debía obtener el mayor puntaje para quedar en el grupo de los cinco investigadores que representarán la Provincia del Vélez el próximo año en la ciudad de Bucaramanga donde se realizará el evento.

Los grupos investigadores de aula asistentes al evento Departamental son:

 

Puesto Nombre del grupo investigador Municipio
1. Palermitos Ambientalistas con Tecnología Están Investigando (PATI) San Benito
2. Semillas del saber Albania
3. ALNAPRO Puente Nacional
4. Añoranzas Vélez
5. CIBERNOVENO Puente Nacional

 

Por otra parte, los docentes acompañantes de los grupos de investigación presentaron al jurado calificador sus relatos sobre las prácticas docentes que cada uno considera relevantes en el proceso de implementación de investigación como Estrategia Pedagógica