Memorando de ferias

Rectores de la Provincia de Vélez reunidos

En esta segunda fase de resignificación del PEI de las instituciones educativas de la Provincia de Vélez, maestros, rectores y coordinadores se reunieron para compartir sus primeros resultados en la re significación del PEI.

DSC_0767 DSC_0814

Oscar Quintero, Secretario de Desarrollo Socioeconómico y de Ambiente del municipio de Barbosa, alienta a las Instituciones Educativas a resignificar su PEI.

También recibieron una capacitación del AVA de  maestros y estudiantes, en la que les explicaron paso a paso cómo crear un usuario nuevo, cómo ingresar, navegar por el portal y subir contenidos.

20170125_112155 20170125_112247

Por último le contaron al proyecto FRACTUS cómo ha sido su experiencia con el proyecto y qué opinan respecto a la resignificación del PEI de su institución.

20170125_114759 20170125_115331

Talentos de nivel internacional

Seis de nuestros grupos de investigación representaron a Colombia en el 8VO CONGRESO MUNDIAL DE JUVENTUDES CIENTÍFICAS que se realizó del 15 al 19 de Noviembre en Perú.

Este congreso les permitió a los investigadores FRACTUS compartir con los asistentes un espacio en el que la ciencia, la tecnología y la investigación fueron los invitados de honor.

Estudiantes y maestros tuvieron la oportunidad de asistir a importantes conferencias sobre temas de actualidad científica que les permitió ampliar sus horizontes investigativos y aprender valiosas lecciones de vida.

Cargados de felicidad y motivación expusieron en un gran stand sus proyectos ante la comunidad, quienes respondieron con gran interés. Algunos ponentes se acercaron hasta ellos y los felicitaron por su labor e incluso los asesoraron para que continuaran con sus proyectos.

3f991845-2adf-4421-a642-5c3fb77fd045 477a968a-13dd-4b3a-b491-f4aefb3202e0

Llenos de orgullo estos pequeños investigadores y sus maestros volvieron a sus municipios para compartir su aprendizaje y las anécdotas de esta maravillosa experiencia que nunca olvidarán.

1aec7652-8dc2-4a57-9b28-4ec2f63d3b29 9b3160f9-3faf-4a95-98ce-ab3ee8d48dc0

“Entre mis metas siempre estuvo viajar a diferentes países, pero jamás creí que pudiera hacerlo a tan corta edad. Agradezco a FRACTUS por creer en nosotros y permitirnos vivir esta experiencia”, Karina Morales Rojas, estudiante del grupo de investigación “Los Científicos Locos”.

DSC_0167

 

12 oct Fractus invita a la Segunda Feria Departamental

Estamos de Feria Departamental y los medios de comunicación ya se enteraron. Nepcy Brilla, directora del proyecto FRACTUS tuvo la oportunidad de contarle a los diferentes medios de Bucaramanga cómo pueden participar activamente de este gran espacio de apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Share this post

Deja un comentario

Conectado como MONICA ALEJANDRA COY MALO. ¿Quieres salir?

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


 

Construcción de OVAS

Maestros de Santander se reunieron en las instalaciones de la Tecnológica FITEC para capacitarse en la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje.

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS), son productos creativos e innovadores que hacen parte del proyecto FRACTUS, y son diseñados y producidos por los maestros (as) para acompañar a los grupos de investigación de aula, se diseñarán en el marco del desarrollo de la estrategia 3 de FRACTUS y estará dirigido particularmente a la introducción de la IEP en el proceso curricular.

Durante el desarrollo del evento, los maestros fueron adquiriendo los conocimientos necesarios para construir  un OVA que tuviera relación con los proyectos de investigación que se encuentran realizando y de esta forma compartir sus experiencias con la comunidad al subirlo en plataformas virtuales como la página web de Fractus.

DSC_0149 DSC_0063 DSC_0071 DSC_0087 DSC_0102 DSC_0106 DSC_0108 DSC_0109 DSC_0121 DSC_0122 DSC_0131 DSC_0133 DSC_0135 DSC_0138 DSC_0141 DSC_0144 DSC_0147 DSC_0150 DSC_0151

Empiezan las capacitaciones para los asesores FRACTUS

Edgar Morales, coordinador del proyecto FRACTUS, recibió desde muy temprano a los asesores del proyecto para darles la bienvenida a la jornada de capacitaciones que se realizará durante esta semana.

En el desarrollo de este saludo realizó la revisión del programa a desarrollar con los asistentes, hablaron de los horarios establecidos para la realización de las capacitaciones, confirmaron la  recepción de los contenidos y actividades que se realizarán y recordaron la estructura del proyecto FRACTUS, sus propósitos y las actividades que se han realizado hasta la fecha.

Para finalizar, invitó a los presentes a estar atentos a las capacitaciones y participar activamente.

Memorias Fractus

El asesor Hugo Medina en representación de Fractus se dirigió a la sede Escuela Rural Callejón Segundo, ubicada en el municipio de Sucre, para guiarlos en los avances que los estudiantes están realizando en su proyecto de investigación.

 

2  4

Para esta oportunidad los chicos del grupo “Artesanos Callejón Segundo” quisieron mostrarle a su asesor los rincones de su institución, espacios que dedicaron para colgar una cartelera y un collage que con mucho amor y esfuerzo diseñaron y elaboraron sobre su investigación y su proyecto.

3

 

En la cartelera pusieron el nombre del grupo con algunas características como el logo, línea de investigación, pregunta de investigación, el problema de investigación y algunas fotografías.

 

 

1

 

 

 

En el collage pusieron el nombre de la investigación y el del proyecto Fractus, también pegaron fotos de las diferentes actividades que han realizado sobre el proyecto.

Tiempo de narrar cuentos

El asesor Rubén González en representación de Fractus se dirigió a la Institución Educativa Tres Esquinas Los Patios ubicada en el municipio de Guavatá para guiar al grupo de investigación ‘Los guayabitos de mi futuro’ en la creación de cuentos con valiosas enseñanzas.

En dicha actividad, los estudiantes dejaron volar su imaginación, plasmaron sus más hermosos pensamientos y reflexiones acerca de la situación de su provincia todo adornado con un toque de magia. Al terminar, decidieron compartir con la comunidad de Fractus dos de sus historias:

Galería fotográfica Feria FRACTUS Vélez 2015

2.

El grupo AÑORANZAS del Colegio Isabel Valbuena Cifuentes, representado por Angie Paola Camacho y Natasha Alejandra Silva trabaja por preservar el patrimonio cultural de Vélez.

3.

CYBERNOVENO del Colegio Técnico Aurelio Martínez Mutis de Puente Nacional busca que se genere el hábito de usar las redes sociales como una herramienta didáctica.

4.

En los estudiantes del Colegio San Benito de Palermo trabajan por preservar el medio ambiente y la reutilización de los residuos sólidos generados en el entorno de la fuente de agua azufrada COLSANBENITO

5.

SEMILLAS DEL SABER es el grupo de investigadores que está trabajando por construir una cultura ambiental y del buen vivir con ladrillos ecológicos, fabricados de desechos plásticos.

6.

Los integrantes de Semillas del Saber le cuentan a los asistentes a la Feria de qué se trata su investigación.

7.

Muchos de los proyectos FRACTUS presentados en la feria están enfocados al cuidado del medio ambiente y a la recuperación de las expresiones culturales de la región.

8.

Presentación de proyectos de investigación a los asistentes a la feria que se realizó en el Instituto Integrado de Comercio de Barbosa.

10.

Estudiantes de 6º grado del Instituto Integrado de Comercio bailaron para los grupos de investigación y los asistentes a la Feria, en una muestra del patrimonio cultural de la región.

11.

El coordinador general del proyecto Fractus, Edgar Morales participó en el proceso de evaluación de los grupos investigadores durante la Feria.

 

Primera Feria FRACTUS en Vélez, Un espacio para el conocimiento

La primera Feria FRACTUS Provincial de Vélez  de la Ciencia, Tecnología e Innovación apoyada en las NTIC se realizó en el Auditorio del Instituto Integrado de Comercio de Barbosa, el martes 27 de octubre, donde los estudiantes presentaron ante sus compañeros investigadores de otros municipios y un jurado calificador sus iniciativas o proyectos de investigación.

En esta primera versión de Feria participaron 17 grupos de los 77 que se evaluaron en una primera fase, pertenecientes a los municipios 16 municipios que integran la provincia de Vélez situada al sur del departamento de Santander, y que alcanzaron un puntaje previo de preselección superior a los 90 puntos.

Los proyectos de los grupos para ser preseleccionados debían cumplir con los parámetros establecidos por el proyecto FRACTUS y el área de investigación de la Tecnológica FITEC, sobre la claridad y el planteamiento de la pregunta, el problema qué busca solucionar, el por qué decidieron abordar ese problema y no otro, así como la viabilidad y el impacto del proyecto en la comunidad perteneciente a su Municipio.

Los grupos de investigación asistentes a la feria estuvieron representados por integrantes de sus equipos y un docente; quienes fueron los encargados de socializar ante los asistentes y el jurado calificador los adelantos alcanzados durante el tiempo de desarrollo de sus investigaciones.

Para asegurares un espacio en la Feria Departamental que se realizará el primer semestre de 2016 se debía obtener el mayor puntaje para quedar en el grupo de los cinco investigadores que representarán la Provincia del Vélez el próximo año en la ciudad de Bucaramanga donde se realizará el evento.

Los grupos investigadores de aula asistentes al evento Departamental son:

 

Puesto Nombre del grupo investigador Municipio
1. Palermitos Ambientalistas con Tecnología Están Investigando (PATI) San Benito
2. Semillas del saber Albania
3. ALNAPRO Puente Nacional
4. Añoranzas Vélez
5. CIBERNOVENO Puente Nacional

 

Por otra parte, los docentes acompañantes de los grupos de investigación presentaron al jurado calificador sus relatos sobre las prácticas docentes que cada uno considera relevantes en el proceso de implementación de investigación como Estrategia Pedagógica